Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dalai Lama cancela visita a Sudáfrica

El Dalai Lama canceló una visita a Sudáfrica porque no recibió a tiempo la visa, dijo este martes la oficina del líder espiritual y político del Tíbet.


Publicidad

En una declaración desde Nueva Delhi, la oficina del Dalai Lama dijo que él planeaba salir de India el jueves, pero que en vista de que no obtuvo la visa esta semana estaba “convencido ahora de que por alguna razón el gobierno sudafricano considera ‘inconveniente’ emitir la visa”.

Funcionarios de la cancillería sudafricana han negado acusaciones de que estaban cediendo a presiones de China, que acusa al Dalai Lama de ser un separatista. El Dalai Lama insiste en que solamente busca una mayor autonomía para el Tíbet, de donde ha estado exiliado desde 1959.

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu, quien cumple 80 años, había invitado al Dalai Lama a Sudáfrica a la celebración.

Tutu reaccionó al anuncio diciendo que el gobierno del Congreso Nacional Africano retrasó la emisión del visado para el Dalai Lama.

El arzobispo sudafricano habló durante una conferencia de prensa televisada a nivel nacional. Dijo que con el episodio el gobierno sudafricano estaba demostrando que es “peor que el régimen del apartheid”.

Dumisa Ntesebeza, director del Centro de Paz Desmond Tutu, que había planeado ser sede de un discurso del Dalai Lama el sábado, dijo que no podía comentar de inmediato. El portavoz de la cancillería Clayson Monyela se negó a comentar.

Grupos de derechos humanos, académicos, partidos opositores y periódicos en Sudáfrica han presionado al gobierno para que conceda la visa. AP