Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

México captura a uno de los últimos líderes de cartel La Familia

La Policía Federal mexicana capturó a uno de los últimos líderes del cartel de las drogas La Familia, uno de los grupos del narcotráfico que han sido más diezmados por arrestos y divisiones internas, en una jornada en la que autoridades también asestaron un golpe a la organización del presunto barón de las drogas Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.


Publicidad

La Policía Federal informó este miércoles que Martín Rosales Magaña, alias ‘El Terry’, buscaba forjar una alianza con el cartel de Los Zetas para intentar revivir a La Familia, cuyas principales zonas de influencia han sido tomadas por un grupo que se escindió de la organización y que se autodenomina Los Caballeros Templarios.

El comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, afirmó en rueda de prensa que La Familia ha sido desmantelada casi en su totalidad y sólo quedan en operación algunas células desarticuladas.

En otra acción, el ejército mexicano detuvo en el oeste de México a Noel Salgueiro Nevarez, alias ‘El Flaco Salgueiro’, considerado líder de un grupo delictivo al servicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el presunto líder del Cartel de Sinaloa.

El vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional, coronel Ricardo Trevilla, informó a la prensa que Salgueiro era el líder de ‘Gente Nueva’, un grupo que a nombre de Guzmán ha disputado el control del tráfico de drogas en el estado norteño de Chihuahua y particularmente en la localidad fronteriza norteña de Ciudad Juárez.

La detención del presunto líder de La Familia fue detenido el martes en el Estado de México junto con tres presuntos cómplices tras un seguimiento de algunos meses que contó con la colaboración de autoridades de Estados Unidos, informó el jefe antidrogas de la policía federal, Ramón Eduardo Pequeño.

La policía refirió que Rosales tenía planeado lanzar un ataque contra Los Caballeros Templarios con 200 hombres de La Familia y Los Zetas.

Tanto La Familia como el Cartel de Sinaloa han sido responsabilizados de parte de la violencia que ha afectado diversas zonas del país y que se ha traducido en la muerte de más de 35.000 personas desde diciembre del 2006, cuando el gobierno federal lanzó una ofensiva contra el crimen organizado. AP

 

Notas relacionadas:

Capturan a otro presunto autor intelectual del ataque al casino Royale

La Marina mexicana detiene a 18 policías ligados a Los Zetas

Hallan dos cabezas humanas en ciudad de México

El ejército mexicano detiene a 110 policías del estado de Nuevo León

Gobierno de México descarta presencia de grupos paramilitares en el país

México condena video que insta a exterminar a Los Zetas

Las 35 personas halladas en Veracruz murieron por asfixia o estrangulamiento

Se fugan 32 reos de tres cárceles en el estado mexicano de Veracruz