Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Popularidad de Chávez aumenta 10 puntos tras anunciar enfermedad

El respaldo a la gestión del presidente venezolano, Hugo Chávez, se sitúa en el 58,9 %, lo que representa un aumento en diez puntos entre julio y septiembre, después de anunciar el 20 de junio que había sido sometido a una cirugía para extraerle un tumor canceroso, según datos de la encuestadora Datanálisis.


Publicidad

El presidente de la firma venezolana, Luis Vicente León, indicó este miércoles que ese es uno de los datos principales de un sondeo difundido parcialmente y que muestra que el mensaje lanzado desde el Gobierno de un Chávez batallador y que vence a la adversidad está calando en la población.

“No diría que es la enfermedad la que hace que el presidente suba, lo que hace que suba es el mensaje que se ha mandado alrededor de ella, que es no un Chávez enfermo comprometiendo su futuro si no un Chávez que batalla para vencer la adversidad”, indicó León.

El analista señaló que mientras se mantiene “la idea de que Chávez está venciendo la enfermedad, lo que más privilegia la población es esa lucha, esa batalla, y no está visualizando al enfermo comprometiendo el futuro”.

La encuesta, realizada entre el 29 de agosto y el 7 de septiembre sobre una muestra de 1.300 personas con un margen de error de +- 2,72, también arrojó una intención de voto al presidente hasta el 40 % frente al 31 % de julio.

Sobre la intención de voto a la oposición, León indicó que es inferior a la que tiene Chávez, pero se excusó de dar detalles puesto que la firma no ha hecho público ese apartado.

Sí indicó que entre los candidatos a las primarias de la oposición, el próximo 12 de febrero, el más favorecido es el gobernador de Miranda (que abarca parte de Caracas), Henrique Capriles, con un 40,8 % de la intención de voto de quienes afirman que participarán en esos comicios internos.

Por detrás se sitúa el gobernador de Zulia (oeste), Pablo Pérez, con un 26,7 % y Leopoldo López, con 9,2 %, aunque en el caso de este último la cifra puede variar en función de que el Gobierno venezolano acate la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableciendo la anulación de su inhabilitación.

León indicó que se hace una proyección de participación en las internas opositoras de alrededor de un 20 % del padrón electoral, lo que podría situar los votantes en alrededor de tres millones.

Pese a los datos, el analista indicó que el porcentaje de apoyo a Chávez bajará porque las cifras son parte de “un efecto emocional y en las elecciones suele bajar, no subir”.

“Estamos a doce meses de la elección, ¿qué es más difícil?: sostener eso”, indicó, al poner el ejemplo de alguien que empieza corriendo “duro” y no se sabe cómo acabará.

Indicó que normalmente la tendencia debería bajar aunque “siempre cabe la posibilidad de que la oposición sea muy torpe y su elección de candidato sea muy mala”.EFE

 

Notas relacionadas:

Chávez anuncia que volverá a Cuba a mediados de octubre para exámenes médicos

Chávez comparece en cadena, en buen estado de salud

Chávez: “Tengo unas grandísimas ganas de seguir viviendo