Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tabaré Vázquez anuncia su retiro de la “actividad política pública”

El expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez anunció este jueves en un comunicado su retiro de “la actividad política pública” por la polémica suscitada con Argentina tras haber dicho que durante el conflicto bilateral por una papelera en la frontera común llegó a plantearse la posibilidad una guerra.


Publicidad

Vázquez (2005-2010), un oncólogo de profesión de 71 años, es considerado el principal baluarte del oficialista Frente Amplio (FA) de cara a las elecciones generales de 2014 y en varias ocasiones ha insinuado su intención de ser candidato a esos comicios si la salud lo acompaña.

El comunicado fue publicado en su totalidad por el diario uruguayo El País y su validez fue confirmada a Efe por fuentes cercanas al exmandatario, que sin embargo prefirieron no aclarar si el retiro es definitivo o transitorio.

En el texto Vázquez admite entre otras cosas que sus declaraciones sobre el conflicto con Argentina fueron “inoportunas”.

El martes pasado, durante una conferencia ante alumnos del Colegio Monte VI de Montevideo, Vázquez explicó que llegó a plantearse “un conflicto bélico” durante la crisis diplomática por la instalación de una papelera de la empresa finlandesa Botnia (actualmente UPM) en el lado uruguayo del limítrofe Río Uruguay.

También señaló que en 2007, cuando la confrontación estaba en plena efervescencia, llegó a pedir ayuda a George W. Bush durante una visita de su entonces homólogo estadounidense a Montevideo.

En el comunicado difundido hoy el exjefe de Estado manifiesta que el martes hizo “un relato de lo realmente acontecido” y que lo hizo “teniendo en cuenta, además, las excelentes relaciones que felizmente hoy tienen” los “dos países hermanos”.

Sin embargo, admite que “de cualquier manera” y “muy lejos” de sus intenciones, sus palabras “pueden dañar esas relaciones, al proyecto político de la izquierda uruguaya y al propio Frente Amplio”, el partido oficialista, con el que en 2005 se convirtió en el primer presidente de esa tendencia en Uruguay.

“Por todo ello presento mis excusas y anuncio mi retiro de la actividad política pública”, concluye el documento, fechado en Montevideo.

Horas antes de su sorpresivo anuncio, el exgobernante dictó este jueves una conferencia sobre la lucha contra el tabaquismo, uno de sus caballos de batalla como médico y como político, durante la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial, que se celebra esta semana en Montevideo.

Al ser interrogado sobre la polémica por los periodistas apostados a la entrada del lugar, sonriente y tranquilo, Vázquez se mantuvo en silencio con gesto impasible.

El miércoles los partidos de la oposición uruguayos y algunos de los que fueron ministros en Argentina durante el conflicto, que duró siete años y acabó en la Corte Internacional de Justicia, lo criticaron con dureza.

El excanciller argentino Rafael Bielsa (2003-2005) lo calificó de “hombre parroquial, doméstico, suburbano, sin conocimientos en derecho internacional ni en política internacional” y llegó a decir que “no tiene palabra”.

Incluso, la senadora uruguaya Lucía Topolansky, esposa del actual presidente, José Mujica, calificó de “absurda” la hipótesis de una guerra e hizo votos para que sus afirmaciones no tengan “repercusiones diplomáticas”.

Este jueves el Gobierno uruguayo, que sigue en manos del Frente Amplio, informó de que “no emitirá ninguna declaración” sobre el tema. EFE