Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Congreso peruano investigará gestión de ex presidente Alan García

Alan García. Foto de Archivo: La República.

El pleno del Congreso peruano aprobó la conformación de una comisión multipartidaria que investigará los presuntos actos de corrupción ocurridos durante el gobierno de Alan García (2006-2011).


Publicidad

La comisión creada anoche tendrá un plazo de un año para investigar los supuestos hechos de corrupción y presentar un informe que, de ser aprobado por el Congreso, será enviado a la Fiscalía para que haga las denuncias judiciales correspondientes.

El grupo investigador está conformado por siete parlamentarios de diferentes grupos políticos, tres de ellos del partido del actual presidente Ollanta Humala, pero ninguno del partido de García.

“Se investigarán construcciones de obras como las del tren eléctrico de Lima, la emisión de muchos decretos de urgencia, supuestas sobrevaloraciones de obras públicas”, dijo el legislador Yonhy Lescano, miembro del grupo investigador.

El parlamentario añadió que la comisión tiene facultades extraordinarias como el levantamiento del secreto bancario o pedir que se impida la salida del país de quienes son investigados.

“Se podría convocar al parlamento al ex presidente García para que responda a nuestras preguntas o también a sus ministros… no olvide que la corrupción trata de no dejar huellas”, añadió Lescano, del partido Alianza Parlamentaria.

Los parlamentarios del partido APRA, de Alan García, mostraron su disconformidad con la comisión.

“Esta será una comisión con un sesgo de subjetividad, pero pese a ello lo asumimos con tranquilidad y Alan García responderá lo que deba responder porque no hay un solo hecho imputable”, dijo el legislador del APRA, Mauricio Mulder, en una columna publicada en el diario La República.

García dijo en los últimos meses que se quedará en Perú, aunque aún no se ha pronunciado sobre la investigación a su gestión.

Tras culminar su primer gobierno (1985-1990) García también fue investigado por el Congreso que judicializó su acusación, pero García permaneció fuera del país y esperó la prescripción de las acusaciones para regresar a Perú en 2001. AP