Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo Morales no reconoce derrota electoral

El presidente Evo Morales no consideró una derrota electoral los resultados de las primeras elecciones judiciales celebradas ayer, en las que los votos nulos y blancos sumaron poco más del 60% del total de sufragios.


Publicidad

“Es una primera experiencia, falto información, pero aquí comienza una revolución de la justicia, con el voto del pueblo vamos a mejorarla”, dijo en una breve declaración de prensa anoche.

Se veía afligido, en contraste con anteriores comicios en los que salió a los balcones del Palacio de Gobierno a festejar sus victorias con sus partidarios.

La oposición política llamó a votar nulo para convertir la consulta en una suerte de plebiscito sobre la gestión de Morales, mientras el mandatario emprendió una activa campaña a favor del voto y aseguró que ganaría por más del 60%, a pesar de que él no era candidato.

Sin embargo, se declaró “muy contento con la participación del pueblo” y aseguró que “fracasaron quienes llamaron a un boicot”, en respuesta a la oposición política. Hasta ahora Morales —quien ha dicho que desea una segunda reelección en 2014— nunca ha sido derrotado en las urnas desde que lo eligieron en 2005 y obtuvo votaciones históricas en cinco consultas.

Los votos nulos eran 43%, los válidos 38%, y los blancos 17,5%, según el primer conteo rápido al 75% de los votos de Ipsos, Opinión y Mercado efectuado para la cadena de televisión ATB, la única que difundió proyecciones de resultados el domingo en la noche.

El presidente del Organo Electoral Wilfredo Obando dijo que no comentará la implicación de los votos nulos y blancos mientras no se conozcan los resultados electorales oficiales, que se darán a conocer hasta el 29 de octubre.

Tras los primeros resultados, el empresario y líder de una fracción de la oposición Samuel Doria Medina dijo que la elección del domingo “no es legítima” y que debe volverse a “punto cero”.

Para el opositor gobernador de la región oriental de Santa Cruz, Rubén Costas, el gobierno sufrió una “derrota” porque “abusó de la justicia” al colocar a sus adeptos.

Sin embargo, el vicepresidente Alvaro García afirmó horas antes de conocerse los primeros resultados que no se trata de una elección política. “No estamos eligiendo presidente, y cualquier conclusión habrá que sacarla para el Poder Judicial”, dijo.

Analistas advirtieron que se debe esperar el voto rural, la plaza fuerte del mandatario.

“Un 60% de voto blanco y nulo está expresando un descontento y rechazo de un sector de la población”, dijo el analista político Reymi Ferreira.

Se trató de la primera elección por voto popular de magistrados y jueces para los cuatro tribunales más importantes, incluido el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, cuyos jueces eran elegidos antes en el Legislativo por acuerdos partidarios.

Según la norma, los 56 magistrados y jueces serán elegidos por mayoría simple de votos válidos. Los nulos y blancos no cuentan para el resultado, pero opositores han dicho que restaría legitimidad a la elección si sumados representan el primer lugar. En otras elecciones, el voto nulo no ha superado 10% del total.

Los 114 candidatos fueron elegidos por méritos en la Asamblea Legislativa dominada por el oficialismo, y la selección fue observada por la oposición.

Los comicios han puesto a prueba la popularidad de Morales, bastante mermada por un fallido aumento en el precio de los combustibles en diciembre de 2010 que desató duras protestas callejeras que obligaron a derogar la medida y una confrontación con indígenas de la Amazonia que marchan hacia La Paz para protestar por la construcción de una carretera en la selva. AP

 

Notas relacionadas:

Bolivia: votos nulos y blancos se imponen en elecciones judiciales

Bolivia elige jueces por voto popular en mal momento para Morales