Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cruz Roja desconoce quienes secuestraron a niña colombiana

El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Jordi Raich, afirmó este martes que desconoce quienes fueron los secuestradores de la niña entregada ayer por desconocidos a este organismo, después de que el vicepresidente del país, Angelino Garzón, pidiera una explicación.


Publicidad

“En primer lugar, no sabemos quien estaba detrás (del secuestro)” y además “no vamos a especular”, dijo Raich.

Pero también reconoció que, aún en el caso de que lo supieran con certeza, no revelarían la identidad de los secuestradores por la esencia de su labor humanitaria y de mediadores en conflictos.

“Por mandato, trabajamos con confidencialidad, eso nos permite la confianza de las partes y ser facilitador en este tipo de situaciones”, advirtió el jefe del CICR.

El organismo humanitario recibió ayer de manos de desconocidos a Nohora Valentina Muñoz de 10 años, hija del alcalde del municipio de Fortul y secuestrada el 29 de septiembre en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Poco antes, el vicepresidente Garzón había pedido que se revelara quién o quiénes secuestraron a la menor: “yo creo que el CICR tiene hoy la obligación moral y ética con la sociedad colombiana de informar a quiénes le recibieron la niña”.

En un foro sobre Pacto Global y Responsabilidad Social, Garzón explicó que las autoridades desconocen si los autores del secuestro fueron grupos guerrilleros, narcotraficantes, delincuentes comunes, bandas criminales o paramilitares.

“La libertad de Nohora Valentina también nos obliga al deber de descubrir quiénes estaban detrás de ese vil acto criminal contra esta niña, que es un acto criminal contra todos los niños y niñas de Colombia”, añadió el vicepresidente, al solicitar que cualquier persona que tenga información la suministre a las autoridades.

También en respuesta a Garzón, el jefe adjunto del CICR en Colombia, Michael Kramer, dijo que ese asunto ya se había tratado con la Presidencia colombiana el domingo por la noche, horas antes de la liberación.

“Si nosotros nos expresáramos sobre contenidos de reuniones o diálogo humanitario con actores armados eso dificultaría en el futuro un acceso y una posibilidad de hacer nuestro trabajo, por ejemplo, en liberaciones”, agregó Kramer.

La postura neutral del CICR en situaciones de conflicto armado está avalada por tratados y tribunales internacionales.

Las dos principales guerrillas colombianas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército Nacional de Liberación Nacional (ELN), negaron estar detrás del secuestro de la niña, pero fuentes militares apuntaron hoy a la primera de esas organizaciones como la autora.

El comandante de la XVIII Brigada del Ejército, general Jaime Reyes, indicó a Radio Cadena Nacional (RCN) que las FARC tuvieron en su poder a la hija del alcalde de Fortul, localidad del departamento de Arauca (este del país y fronterizo con Venezuela).

El alto oficial explicó que la información se basa en los análisis de inteligencia y la colaboración de la población, y agregó que en el sector en el que la niña fue tomada cautiva actúan tres facciones de esa guerrilla al mando de alias “Robinson”.

“Nosotros estábamos desarrollando dos grandes operaciones, una de ellas en Tame (otra localidad de Arauca); nosotros sabíamos en mano de quien podría estar la menor. Nosotros tenemos la certeza de que la niña la tenían las FARC”, dijo el general Reyes. EFE

 

Notas relacionadas:

Niña liberada en Colombia dice que sintió miedo aunque fue bien tratada

FARC niega secuestro de niña en Colombia

Investigan documentos en los que el ELN culpa a las FARC de secuestro de niña

Sin pistas en secuestro de hija de alcalde colombiano