Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Principio de acuerdo en la UE para recapitalizar bancos por 100.000 millones

Los países de la UE han llegado a un principio de acuerdo sobre la recapitalización de la banca europea, en virtud del cual se exigirá a las grandes entidades un ratio de capital de máxima calidad del 9 %, con lo que se verán obligadas a conseguir unos 100.000 millones de euros en nuevos fondos.


Publicidad

Fuentes diplomáticas confirmaron hoy que los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) están redactando las líneas de actuación, con el fin de que los jefes de Estado y de Gobierno den mañana su visto bueno al acuerdo.

Finalmente, el importe de recapitalización es inferior al que consideraba necesario el Fondo Monetario Internacional (FMI), que había cifrado el monto en 200.000 millones de euros.

Los ministros de Finanzas de la UE también acordaron elevar el requisito del Core Tier 1 -el capital de máxima calidad- al 9 %, frente al 5 % exigido en las pruebas de solvencia realizadas en julio pasado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés).

La vicepresidenta económica del Gobierno de España, Elena Salgado, defendió hoy a su llegada al Ecofin (reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea) que, en caso de que sean necesarios “fondos adicionales para la recapitalización de alguna entidad” bancaria española, éstos se puedan “encontrar en el sector privado”, pues “eso es lo ideal”.

En el caso español, se prevé que la recapitalización afecte a los bancos BBVA, Santander, Caixabank, BFA Bankia y Popular.

 

Merkel exige sanciones más severas contra los socios europeos sobreendeudados

La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó hoy sanciones más severas y la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) de aquellos socios comunitarios que no controlen sus finanzas y sufran un endeudamiento excesivo.

“Bruselas carece hasta ahora de competencias en ese sentido”, reconoció, sin embargo, la canciller durante un acto de las juventudes de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside en la ciudad de Braunschweig, en el norte de Alemania.

Merkel dijo que, si un país viola durante años el pacto de estabilidad y crecimiento, debe poder ser demandado ante el Tribunal de Justicia de la UE, con independencia de la autonomía presupuestaria de los distintos socios.

“Necesitamos más Europa y más capacidad de acción en ese campo”, ya que de lo contrario no se llegará a una competitividad equilibrada de los países comunitarios, afirmó la canciller un día antes de la cumbre en Bruselas de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Pocas horas antes y en otro acto político de la CDU, Merkel hizo un llamamiento a los socios de la UE para que dejen de “vivir del crédito”, ante la crisis presupuestaria y de la deuda que afecta a varios Estados de la zona euro.

“Hay que dejar de vivir por encima de las posibilidades de uno”, indicó la canciller en Wiesbaden (centro de Alemania) durante un acto de las mujeres de la CDU.

Tras subrayar que esta máxima no es solo aplicable a Alemania, sino a todas las democracias del mundo, Merkel afirmó que este país ha conseguido hasta ahora sortear la crisis “bastante bien”.

No obstante, se mostró preocupada por el nuevo endeudamiento del Estado para hacer frente a sus presupuestos y resaltó que lo importante ahora es alcanzar crecimiento económico dentro del marco del llamado “freno a la deuda”, la normativa constitucional que prohíbe asumir nuevos créditos por encima de un límite estipulado.

Advirtió de que Europa ya no es un mercado en crecimiento y de que Alemania solo resulta interesante para el mundo porque fabrica “productos que otros no pueden hacer”. EFE