Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Canciller venezolano reconoce logros en la relación con Colombia

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este lunes en Bogotá que los Gobiernos de los presidentes de su país, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, han alcanzado “logros sustantivos” durante el año que lleva la normalización de las relaciones bilaterales.


Publicidad

“Ya hay avances y logros sustantivos muy importantes durante este año”, aseguró Maduro tras arribar a esta ciudad para una reunión de trabajo con su par de Colombia, María Ángela Holguín, en el Palacio de San Carlos, la sede de la Cancillería en Bogotá.

El titular venezolano de Relaciones Exteriores encabeza una delegación de “alto nivel” de la que también hacen parte sus colegas del Interior, Tarek El Aissami, y de Defensa, Carlos José Mata, así como otros cargos de los sectores energético y comercial.

Además de la canciller Holguín, los venezolanos tendrán como interlocutores a los ministros colombianos de Defensa, Juan Carlos Pinzón; Transporte, Germán Cardona; Minas y Energía, Mauricio Cárdenas; Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y de la Protección Social, Mauricio Santa María.

“Venimos a trabajar en la agenda que los dos presidentes (…) han venido articulando”, expresó Maduro en una breve declaración que ofreció en la base militar del aeropuerto internacional El Dorado, donde fue recibido por su par de Colombia.

Maduro dijo que su delegación viajó con el objetivo de darles un impulso definitivo a las obras de infraestructura en la frontera y a los proyectos estructurales en el sector energético.

Además, “vamos a avanzar y a dar buenas noticias al final del día sobre el tema del acuerdo comercial”, agregó el canciller venezolano en alusión al proyecto de pacto en la materia que su país y Colombia tienen en negociación.

Con el acuerdo en trance, Venezuela y Colombia buscan contar con un marco de regulación para el comercio bilateral tras la retirada del primer país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Venezuela anunció en 2006 su salida de este bloque, conformado ahora por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, en respuesta a la decisión de Bogotá y Lima de negociar un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

Hasta entonces Venezuela era el segundo socio comercial de Colombia, después de Estados Unidos, pero dicha decisión y una posterior ruptura de relaciones, entre 2009 y 2010, durante el Gobierno del expresidente colombiano Álvaro Uribe, llevó el intercambio a niveles bajos históricos.

El año pasado la balanza comercial llegó a los 1.688 millones de dólares, con una caída del 63 por ciento con relación a 2009, año en el que se situó en los 4.616 millones de dólares.

Los dos países “van a buen paso” y hay “grandes expectativas”, afirmó el canciller venezolano.

La reunión de trabajo, que había sido aplazada dos veces en el último mes, también deberá coordinar un encuentro entre Chávez y Santos, previsiblemente para noviembre próximo, en Venezuela. EFE

 

Notas relacionadas:

Cancilleres de Ciolombia y Venezuela aplazan reunión en Bogotá