Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cristina promete radicalizar modelo después de arrasar en las urnas

BUENOS AIRES (AP) — La reelecta presidenta Cristina Fernández destacó el amplio apoyo popular logrado en las elecciones del domingo en Argentina y se comprometió a profundizar el modelo de inclusión social.


Publicidad

“Necesitamos la comprensión de todos los argentinos…pero por voluntad popular, por decisión política cuenten conmigo para seguir profundizando un proyecto de país para los 40 millones de argentinos”, sostuvo Fernández, que ganó con casi el 53% de los votos, según cómputos oficiales.

“Cuando una sociedad se expresa y decide en elecciones democráticas, esa decisión debe ser respetada y las personas que han logrado ese mandato deben ser apoyadas y tener la colaboración del resto de la sociedad”, destacó al hablar ante cientos de seguidores en el comando de campaña del oficialismo.

Plaza de Mayo, celebrando la victoria.

Fernández logró el mayor caudal de votos obtenido por un aspirante a la presidencia desde el regreso a la democracia en 1983, cuando el radical Raúl Alfonsín se alzó con el 52% de los sufragios. Las encuestas a boca de urna le dan a la presidenta Cristina Fernández entre el 54 y 55% de los votos en las elecciones del domingo, lo que la convertiría en la primera mujer en ser reelecta en América Latina.

El segundo y los demás

El segundo más votado sería el socialista Hermes Binner, gobernador de la provincia de Santa Fe y líder de una coalición de centroizquierda, quien según dichos sondeos logró el 13%.

Fernández, de 58 años y del centroizquierdista y populista Frente para la Victoria (FPV), lograría así el mayor caudal de votos obtenido por un candidato desde el regreso de la democracia en 1983, cuando Raúl Alfonsín se alzó con 52% de los sufragios.

Esta sería una victoria agridulce para Fernández, la primera de su vida política sin su esposo y antecesor Néstor Kirchner, quien murió de un ataque al corazón el 27 de octubre de 2010.

En los comicios de este domingo también están en juego el control del Congreso, con 130 escaños en la cámara baja y 24 en el Senado. También se elegirá gobernador en nueve distritos, entre ellos la provincia de Buenos Aires, la de mayor peso electoral.

Fernández se convirtió en 2007 en la primera presidenta de la historia argentina elegida en las urnas.

Fernández eligió como su compañero de fórmula a Amado Boudou, un joven ministro de Economía. Juntos han defendido el método de Argentina frente a la crisis financiera mundial: aumentar el gasto del gobierno en lugar de imponer medidas de austeridad.

Los candidatos opositores se han concentrado en resaltar lo que para ellos son puntos débiles del kirchnerismo: la inflación y la manipulación de las estadísticas oficiales desde que Kirchner intervino el organismo responsable de elaborarlas antes de dejar el poder; la inseguridad y el intento por controlar a medios de comunicación críticos.

También han sugerido que el gobierno no está preparado para enfrentar el impacto de la crisis financiera mundial.

Según las encuestas a boca de urna, el tercer candidato con mejor resultado sería el centrista Ricardo Alfonsín, de Unión para el Desarrollo Social; seguido de Alberto Rodríguez Saa, de Compromiso Federal, y de Eduardo Duhalde, del Frente Popular. Estos dos últimos provienen del peronismo crítico a Fernández.

El resto de los candidatos fueron la centroizquierdista Elisa Carrió, de la Coalición Cívica-Afirmación para una República Igualitaria, y el izquierdista Jorge Altamira, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Rodríguez Saa es gobernador de la provincia de San Luis y Duhalde fue gobernador de la populosa provincia de Buenos Aires y presidente entre 2002 y 2003.

Estos comicios representan la segunda ocasión después del regreso de la democracia en 1983 en que un mandatario busca la reelección por un nuevo periodo de gobierno. El primero que la obtuvo desde ese año fue el también peronista Carlos Menem, en mayo de 1995.

El voto es obligatorio en Argentina, donde cerca de 29 millones de ciudadanos entre la población de 40 millones están registrados para sufragar.

17 Comentarios el Cristina promete radicalizar modelo después de arrasar en las urnas

  1. Una muestra de que los honestos somos más y seguimos triunfando en América Latina. Chávez y Correa también serán reelectos por el bien de la Democracia!!

    • guillermobastidastello // martes 25 de octubre de 2011 en 16:12 //

      Vea doctorcito revolucionario,  espero que con la LEY DE LA MALA PRAXIS MÉDICA siga apoyando a su patrón. Y POR DIOS NO HABLE DE HONESTIDAD, EL CONEJO HABLANDO DE OREJAS DECÍA MI ABUELITA

      •  El conejo hablando de orejas…ja ja ja…es muy graciosa la frase!

      • Christian Aguaysa // lunes 16 de enero de 2012 en 03:41 //

        Claro que yo hablo de orejas porque tengo orejas. Así como hablo de honestidad, soy honesto. Tan honesto soy que no me da miedo decir las cosas en la cara o que implementen diez mil “Leyes de la Mala “Praxis” Médica” en cualquier parte del mundo. No me da miedo decir que me encantaría que, carlos vera, gutierrez, herreria, montúfar, tengan el mismo final que leon febres cordero.

        Insisto, ¡Qué VIVA la DEMOCRACIA!

  2. Què presunción : los honestos somos nosotros, los otros son deshonestos. Un mundo en blanco y negro. Pero es la lógica de los totalitarios. La inteligencia no tiene lugar allí porque la inteligencia es compleja, contradictoria, crítica, y sobre todo, no es cerrada

  3. Què presunción : los honestos somos nosotros, los otros son deshonestos. Un mundo en blanco y negro. Pero es la lógica de los totalitarios. La inteligencia no tiene lugar allí porque la inteligencia es compleja, contradictoria, crítica, y sobre todo, no es cerrada

  4. Què presunción : los honestos somos nosotros, los otros son deshonestos. Un mundo en blanco y negro. Pero es la lógica de los totalitarios. La inteligencia no tiene lugar allí porque la inteligencia es compleja, contradictoria, crítica, y sobre todo, no es cerrada

  5. Què presunción : los honestos somos nosotros, los otros son deshonestos. Un mundo en blanco y negro. Pero es la lógica de los totalitarios. La inteligencia no tiene lugar allí porque la inteligencia es compleja, contradictoria, crítica, y sobre todo, no es cerrada

  6. Què presunción : los honestos somos nosotros, los otros son deshonestos. Un mundo en blanco y negro. Pero es la lógica de los totalitarios. La inteligencia no tiene lugar allí porque la inteligencia es compleja, contradictoria, crítica, y sobre todo, no es cerrada

  7. FELICITACIONES Sra Presidenta de la hermana republica Argentina, America unida se levanta contra los enemigos del pueblo, politicos caducos junto a la prensa corrupta, que tanto mal le hicieron al pueblo latinoamericano,en especial al Ecuador , ahora vemos como estan en su ocaso tratando de sobrevivir recurriendo a la mentira y el engaño para crear confucion,lo unico que saben hacer..ah y conspirar.. pero el despertar del pueblo es continental y le estamos dando su merecido con triunfos aplastantes en las urnas, Salud Argentina, Salud Ecuador!!

  8. FELICITACIONES Sra Presidenta de la hermana republica Argentina, America unida se levanta contra los enemigos del pueblo, politicos caducos junto a la prensa corrupta, que tanto mal le hicieron al pueblo latinoamericano,en especial al Ecuador , ahora vemos como estan en su ocaso tratando de sobrevivir recurriendo a la mentira y el engaño para crear confucion,lo unico que saben hacer..ah y conspirar.. pero el despertar del pueblo es continental y le estamos dando su merecido con triunfos aplastantes en las urnas, Salud Argentina, Salud Ecuador!!

  9. Felicitaciones por la relección esto demuestra que la izquierda se consolida en américa latina.

Los comentarios están cerrados.