Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Castro, Ortega y Chávez peor evaluados, según sondeo

Fidel Castro, líder de la revolución cubana. Foto de Archivo.

El presidente estadounidense Barack Obama fue el mejor evaluado de los líderes políticos según los latinoamericanos, seguido muy de cerca por la presidenta brasileña Dilma Rousseff, mientras que los mandatarios de Nicaragua y Venezuela fueron los peor considerados.


Publicidad

El estudio de Latinobarómetro mostró a su vez que el presidente chileno Sebastián Piñera –con 28%– recibió la más baja aprobación a su gestión. El presidente con mayor apoyo a su gestión fue el colombiano José Manuel Santos, con 75%. Rousseff le siguió con 67% y Rafael Correa de Ecuador con 64%. Pese a su baja evaluación Chávez tuvo, sin embargo, 49% de aprobación a su gestión.

Obama recibió una calificación de 6,3 en una evaluación de 1 a 10 efectuada entre 20.204 personas de 18 países de la Latinoamérica entre el 15 de julio y el 16 de agosto con un margen de error de 3%. Le siguió la presidenta brasileña con un 6.

El cubano Fidel Castro, con 4,1, y Chávez y Daniel Ortega de Nicaragua, con 4,4, fueron los peor evaluados.

Al entregar el viernes el sondeo, Marta Lagos, directora del Latinobarómetro, dijo que la baja evaluación a Piñera se debe al prolongado conflicto que mantiene su gobierno con dirigentes estudiantiles y de profesores por demandas a reformas profundas en la educación chilena.

El vocero del gobierno, Andrés Chadwick, comentó que “obviamente” la imagen del país ha sufrido por el conflicto estudiantil y por las imágenes de violencia que se han registrado tras algunas de las más multitudinarias protestas ocurridas en Chile desde el retorno a la democracia en 1990.

La encuesta de Latinobarómetro, una organización encuestadora con sede en Santiago, también evaluó otros temas como la calidad de la democracia y la educación. En el caso de la democracia, 57% de los consultados se declaró satisfecho y 39% insatisfecho. AP