Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Líderes piden proteger a los “sectores más vulnerables en tiempos de crisis”

Los líderes iberoamericanos reunidos en Asunción aprobaron hoy una declaración que apuesta por proteger a los “sectores más vulnerables en tiempos de crisis” impulsando políticas que resguarden la inversión social.


Publicidad

Al término de su cumbre en la capital de Paraguay, una de las menos concurridas de la historia de la Cumbre Iberoamericana, los mandatarios abogaron por implantar “políticas, programas y acciones orientados a la protección de la sociedad en su conjunto” y en particular a los más vulnerables.

Las medidas, convinieron, “deben orientarse a sostener la capacidad de crecimiento del sector productivo y del empleo”, a mejorar la competitividad “con inclusión social” y a resguardar la inversión social “fortaleciendo las redes de protección y evitando que los costos sociales coyunturales signifiquen rezagos para determinados sectores en la estructura social”.

En general, la declaración desgrana el compromiso de los líderes iberoamericanos por un Estado transparente y bien gestionado, en línea con el asunto a debate: la transformación del Estado y el desarrollo.

Y enfatiza el “rol del Estado en la erradicación de la pobreza y en la reducción de la desigualdad, a través de una inversión social sostenida”.

Para ello, los mandatarios se comprometieron a promover cambios progresivos para consolidar un “sistema de recaudación (fiscal) más eficiente, eficaz y transparente”, que “redunde en favor de una redistribución equitativa del ingreso”. EFE