Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia: siete hechos violentos en comicios regionales

El Gobierno colombiano informó hoy que siete hechos violentos se registraron hasta poco después del mediodía durante las elecciones regionales y locales, frente a los 21 registrados en los anteriores comicios de esta naturaleza, celebrados en 2007.


Publicidad

“El porcentaje de disminución en comparación con las elecciones del 2007 es del 86 %”, subrayó el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

Esos hechos de violencia ocurrieron en las localidades de Leiva, departamento de Nariño; Betoyes (Arauca); La Hormiga (Putumayo); Toribío (Cauca); El Castillo (Meta); Aguadas (Caldas) y Florida (Valle).

“En 2007, el día de las elecciones se habían registrado 21 hechos violentos. Hoy, con corte a las 12.15 del mediodía (17.15 GMT), se habían registrado siete hechos”, remarcó el ministro.

El caso más grave ocurrió en Arauca, departamento fronterizo con Venezuela, donde en un ataque a una caravana de vehículos en la que viajaba el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Albeiro Vanegas Osorio, murió su conductor Ariel Delgadillo.

Vanegas Osorio se dirigía a la localidad de Tame a ejercer su derecho al voto cuando ocurrieron los hechos.

El Gobierno aclaró que hasta ese momento “no se han presentado casos que indiquen posibles sabotajes al certamen electoral”, al dar cuenta de violaciones a las medidas en materia de restricción a la propaganda electoral y de la captura de un candidato al concejo de la localidad de Chía, vecina a Bogotá, Germán Guzmán Garzón, “por corrupción” al votante.

Asimismo informó de quejas o denuncias por posibles delitos electorales durante todo el proceso electoral, que comenzó en marzo pasado y que cifró, desde esa fecha hasta hoy, en 1.725.

Unos 30,60 millones de colombianos eligen hoy a 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, centenares de concejales municipales y diputados departamentales, así como a miembros de juntas administradoras locales (JAL). EFE