Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

OTAN cierra su misión en Libia con un viaje sorpresa del secretario general

La OTAN concluye esta medianoche su operación militar en Libia, siete meses después de iniciarla, con una visita sorpresa a Trípoli del secretario general, Anders Fogh Rasmussen, para recalcar que la Alianza no quiere involucrarse en cuestiones internas de ese país.


Publicidad

La operación ‘Protector Unificado’, que comenzó el 31 de marzo pasado, ha sido “la más exitosa en la historia de la OTAN”, afirmó Rasmussen.

“La OTAN ha ejecutado una misión que le fue encomendada por Naciones Unidas para salvar vidas civiles. Esa misión acaba esta noche. A partir de ahora, (los libios) deben trazar su porvenir y desde mañana serán las nuevas autoridades las encargadas de las operaciones de seguridad”, afirmó Rasmussen en una rueda de prensa en Trípoli.

En Libia, el responsable de la Alianza se reunió con las nuevas autoridades y aseguró que la organización no planea tener bases ni involucrarse en el país, ya que su defensa compete únicamente al nuevo Gobierno.

Sí dijo que la OTAN está dispuesta a establecer una relación de cooperación con las nuevas autoridades libias, similar a la que ya mantiene con otros países árabes para cooperar en el desarrollo de fuerzas armadas en un marco democrático.

Aprobada el pasado 27 de marzo y puesta en marcha sólo cuatro días después, “Protector Unificado” se ha ocupado durante todo este periodo de reducir poco a poco las capacidades militares gadafistas y permitir con ello el avance de los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT).

En total, los aviones y helicópteros de la Alianza han efectuado más de 26.000 salidas, más de 9.600 de ellas con el fin de identificar o atacar objetivos.

Francia y el Reino Unido, que ya integraban junto a Estados Unidos la coalición que lanzó los primeros ataques sobre Libia antes de que la OTAN se hiciese cargo, han liderado las operaciones, apoyados principalmente por países como Dinamarca o Noruega.

En el operativo han participado la mayoría de los aliados y algunos socios ajenos a la organización como Catar y Emiratos Árabes Unidos, pero muchos de ellos se han limitado a tareas de apoyo y no han disparado sobre suelo libio.

El pasado viernes, cuando confirmó el fin de las operaciones para la medianoche de hoy, Rasmussen aseguró que la Alianza había logrado cumplir “totalmente el histórico mandato de Naciones Unidas para proteger el pueblo de Libia”.

Sin embargo, la OTAN ha recibido muchas críticas, entre otros de Rusia y China, (países con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU), que consideran que la organización no ha respetado los preceptos del mandato de Naciones Unidas y ha tomado partido por los rebeldes.

De hecho, fue el inicio de los bombardeos aéreos el que impidió a las fuerzas del coronel Muamar al Gadafi conquistar los feudos rebeldes de Bengasi y Misrata y luego fueron abriendo camino a los combatientes del Consejo Nacional de Transición.

Ante unas fuerzas gadafistas desprovistas de suficiente capacidad antiaérea, los bombardeos aliados han martilleado de forma sistemática y con total impunidad todo tipo de instalaciones militares y armas del régimen de Gadafi, como centros de mando y comunicaciones, depósitos de armas, carros de combate, piezas de artillería o lanzaderas de misiles.

Moscú y Pekín ya han advertido de que no volverán a aceptar un mandato similar para que la OTAN actúe en otro país, aunque Rasmussen ha insistido en repetidas ocasiones en que no prevé que la organización vaya a actuar en Siria (donde la represión de las peticiones de cambio político es similar a la Libia de Gadafi) precisamente por la falta de acuerdo internacional para ello.

A pesar de que la actuación de la Alianza se ha realizado sin bajas ni contratiempos serios, durante estos siete meses no han faltado reproches internos de algunos de los aliados más implicados en la misión (sobre todo Francia y Reino Unido) hacia los que no participaban (Alemania) o los que participaron en los bombardeos. EFE

 

Notas relacionadas:

ONU levantará el lunes la zona de exclusión aérea en Libia

Gadafi, enterrado esta madrugada

Gadafi pasó sus últimos días entre la rabia y la desesperación

Fidel Castro tacha de genocida a la OTAN y la responsabiliza por asesinato de Gadafi

Nuevo video revela cómo Gadafi fue linchado

OTAN: liberación de Libia es una “gran victoria” para el país

El CNT proclama oficialmente la “liberación total de Libia”

Correa lamenta asesinato de Gadafi y clama porque se investigue “el crimen”

Libios hacen cola para ver el cadáver de Gadafi

El heredero de Gadafi huye a Niger. El otro hijo, capturado y asesinado

Gadafi rogó que no lo maten

Gadafi, el excéntrico dictador  que gobernó 42 años