Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte Interamericana convoca a sesión por caso de masacre en Colombia

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó a una audiencia para obtener datos sobre versiones en torno al pago de indemnizaciones a personas que no fueron víctimas de una masacre cometida en Colombia en 1997 a manos de paramilitares y por la cual el Estado colombiano fue condenado.


Publicidad

El presidente de la CIDH, el peruano Diego García Sayán, hizo la convocatoria para el 23 de noviembre en la sede de ese tribunal en San José, a fin de que acudan representantes del Estado colombiano, de las víctimas y sus familiares, así como miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La audiencia es “con el propósito de que la Corte obtenga información detallada y documentada por parte del Estado (colombiano) sobre el cumplimiento de los pagos ordenados (por la misma Corte)… en particular sobre pagos que podrían haber sido realizados a quienes no tienen la condición real de víctimas y escuche las observaciones de la Comisión y de los representantes al respecto”, dijo García Sayán en un comunicado del 31 de octubre divulgado en la página de internet del alto tribunal.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, recibió en 1999 una denuncia de un grupo no gubernamental de Colombia y tras analizar el caso lo elevó a la CIDH, que en 2005 condenó al estado colombiano por la masacre ocurrida en julio del 1997 en el pueblo de Mapiripán, en el departamento de Meta, a 300 kilómetros al sureste de Bogotá. AP