Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Uribe afirma que el Gobierno de Santos es hostil, lejano y de anuncios

El expresidente colombiano Álvaro Uribe afirmó este martes que el Gobierno de su correligionario Juan Manuel Santos es hostil, lejano y de anuncios.


Publicidad

En la más fuerte crítica que ha hecho a Santos desde que éste llegó al poder en agosto de 2010, Uribe dijo en una entrevista con RCN Radio que no comprende los juegos de la política en el Ejecutivo de quien lo sucedió tras dos mandatos consecutivos (2002-2010).

Uribe aludió en particular a la designación por Santos del director del Partido Liberal Colombiano (PLC), el extitular de Defensa Rafael Pardo, como ministro de Trabajo.

La dependencia fue restablecida por Santos mediante una nueva reforma administrativa para echar marcha atrás a una anterior por la que Uribe fusionó los asuntos de trabajo y de salud en la ahora desaparecida cartera de la Protección Social.

Sin entrar en detalles, el expresidente advirtió que hace dos años, cuando ejercía como ministro de Defensa en su Gobierno, Santos hablaba de Pardo en términos que hacían imposible anticipar que lo llevara ahora al Ejecutivo.

“El Gobierno da señales hostiles”, consideró Uribe, y observó que la designación de Pardo era un hecho desde antes de los comicios locales y regionales del domingo pasado, en los que fueron elegidos alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

El exgobernante salió a la plaza pública en apoyo a candidatos a alcaldías que quedaron en otras manos, como las de Bogotá, donde venció el izquierdista y antiguo rebelde Gustavo Petro, o Medellín, su ciudad natal.

Los anuncios de nombramientos que hizo Santos “muestran total hostilidad hacia nosotros”, consideró Uribe, e insistió: “A nosotros nos toca hacer la campaña (electoral) con un Gobierno que da señales de hostilidad, que habla de indiferencia, pero da señales de hostilidad”.

“El Gobierno tiene unas encuestas muy altas, no hay fervor popular, hay una preocupación creciente en la ciudadanía por un Gobierno lejano, por un Gobierno inactivo, por un Gobierno de anuncios, una desmotivación de las Fuerzas Armadas, una política de seguridad que muestra deterioros”, puntualizó Uribe.

En la entrevista, que fue conducida por quien lo acompañó como vicepresidente, Francisco Santos, director de noticias de la misma cadena de radio, Uribe también instó a los congresistas afines a él a que sean independientes del Ejecutivo.

El exgobernante les recordó que fueron elegidos bajo las banderas del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), creado en 2005 para promover reelección y líder de la coalición mayoritaria en el Legislativo. EFE