Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Universitarios se citan en Bogotá para decidir si retoman clases en Colombia

Unos 1.500 universitarios de Colombia iniciarán mañana en Bogotá un encuentro extraordinario de tres días para decidir si ponen fin al paro nacional con el que rechazan desde hace un mes una reforma oficial a la educación superior.


Publicidad

La llamada Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) fue convocada de urgencia tras la oferta del presidente Juan Manuel Santos de retirar del Congreso dicha iniciativa a cambio de que los huelguistas regresen a clases.

Santos anunció su propuesta el pasado miércoles en la antesala de una jornada de marchas en las principales ciudades del país realizadas al día siguiente por convocatoria de las organizaciones del sector, que movilizaron a miles de estudiantes y otros colectivos, como el sindical y de minorías étnicas.

“Evidentemente, el anuncio del presidente Santos trae una nueva realidad que merece ser analizada”, dijo a Efe Juan Sebastián López, representante estudiantil de la Universidad Externado de Colombia (privada) y miembro del comité operativo de la Mane.

López explicó en declaraciones telefónicas que la cita de la Mesa Amplia tendrá como centro la discusión de la oferta de Santos, quien la reiteró la víspera.

La retirada del proyecto oficial, que el Gobierno llevó al Congreso el pasado 3 de octubre, es un de los objetivos del movimiento de los universitarios, que entraron en huelga el 12 del mismo mes para exigir su anulación.

El cese de actividades alcanza a la mayoría de las 32 universidades públicas del país, establecimientos que tienen una población cercana a los 600.000 estudiantes.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE), entre otras asociaciones, rechazan la iniciativa por considerar que pone en riesgo la financiación, la autonomía y la financiación de los centros educativos superiores.

Además, exigen que la comunidad universitaria participe en la elaboración de un nuevo proyecto, a lo que Santos dijo estar dispuesto bajo la misma condición de que los estudiantes levanten el cese de actividades.

López dijo que en el encuentro de la Mane “necesariamente tendrá que evaluarse la posibilidad de que se levante el paro, siempre y cuando exista una metodología concisa para la construcción de una propuesta de consenso”.

La cita será en el campus central de la Universidad Nacional y comenzará el sábado por la tarde, cuando sus organizaciones esperan que ya estén en Bogotá las delegaciones de todas las regiones del país. EFE