Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Miles cantan el “Aleluya” ante la caída de Berlusconi

ROMA (AP) — El primer ministro Silvio Berlusconi renunció el sábado después de que la cámara baja del parlamento aprobó una serie de reformas exigidas por la Unión Europea, con lo que terminó una era política de 17 años y se puso en marcha un proceso de transición cuyo objetivo es evitar que el país caiga en la crisis financiera.


Publicidad

El coro del “Aleluya” de Handel fue interpretado por decenas de cantantes y músicos que se congregaron junto con manifestantes frente al palacio presidencial de Italia. Hubo también concentraciones en otras partes del centro de Roma, por parte de miles de italianos que mostraron regocijo por el fin de una gestión marcada por los escándalos.

“¡Bufón, bufón!”, gritaron algunos manifestantes al paso de la caravana de Berlusconi, antes de que entrara al palacio, donde presentó su renuncia al presidente Giorgio Napolitano. Los gritos se repitieron a la salida de Berlusconi.

Poco después, el palacio presidencial confirmó la renuncia en un comunicado.

Mario Monti, ex comisionado europeo y un político respetado, era considerado el principal candidato para guiar al país como jefe de un gobierno de transición, en un momento en que Italia está al borde de la crisis de deuda. Pero entre los aliados de Berlusconi había divisiones sobre si debe apoyarse a Monti.

No se considera que la oposición de los aliados de Berlusconi sea suficiente para impedir los planes de Napolitano, de solicitar a Monti que intente la formación de un gobierno interino tras la renuncia del primer ministro. Sin embargo, esos opositores sí podrían dificultar la tarea de Monti.

Se espera que Napolitano se reúna el domingo con todas las fuerzas políticas de Italia, antes de proceder con la nominación de Monti. El sábado por la noche, el partido de Berlusconi informó que apoyaría a Monti, aunque con algunas condiciones.

La renuncia de Berlusconi quedó prácticamente dispuesta después de que la Cámara de Diputados votó el sábado por 380-26, con dos abstenciones, en favor de las reformas económicas, que incluyen el aumento de la edad de retiro a partir del 2026 pero no toma medidas para abrir el mercado laboral italiano, considerado inflexible por varios economistas.

“Il Cavaliere” confirma su dimisión a su Gabinete en último Consejo de Ministros

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció hoy a su Gabinete, durante un Consejo de Ministros, que esta misma tarde presentará su dimisión al Presidente de la República, Giorgio Napolitano, según un comunicado de la presidencia del Gobierno.

Berlusconi se reunió por última vez con los miembros de su Gabinete en un Consejo de Ministros de 35 minutos de duración tras el que subirá al palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado, para presentar su dimisión.

El primer ministro dio las gracias a sus “colegas del Gobierno” por el intenso trabajo desempeñado y se dirigió especialmente al subsecretario de la presidencia, Gianni Letta.

El Consejo de Ministros fue celebrado tras la aprobación definitiva, en la Cámara de los Diputados, de la Ley de Presupuestos para 2012 que incluye las reformas económicas exigidas a Italia por la UE con el fin de calmar a los mercados.

Está previsto que Berlusconi llegue al Quirinal a las 20.30 hora local (19.30 GMT), para poner su cargo a disposición del jefe del Estado.

Según los medios de comunicación italianos, durante la reunión del Consejo de Ministros los líderes del partido gubernamental, el Pueblo de la Libertad, pidieron a Berlusconi que no dimitiese, a lo que “Il Cavaliere” respondió: “Debo hacerlo”. EFE

4 Comentarios el Miles cantan el “Aleluya” ante la caída de Berlusconi

  1. Bien por Italia!! Daba vergüenza ajena enterarse de los escándalos de il Cavaliere. Cuántos en el extranjero pensarán lo mismo del Ecuador y el bocazas de correa. Este también es un atentado a la dignidad de todo un país.

  2. Bien por Italia!! Daba vergüenza ajena enterarse de los escándalos de il Cavaliere. Cuántos en el extranjero pensarán lo mismo del Ecuador y el bocazas de correa. Este también es un atentado a la dignidad de todo un país.

  3. Bien por Italia!! Daba vergüenza ajena enterarse de los escándalos de il Cavaliere. Cuántos en el extranjero pensarán lo mismo del Ecuador y el bocazas de correa. Este también es un atentado a la dignidad de todo un país.

  4. Bien por Italia!! Daba vergüenza ajena enterarse de los escándalos de il Cavaliere. Cuántos en el extranjero pensarán lo mismo del Ecuador y el bocazas de correa. Este también es un atentado a la dignidad de todo un país.

Los comentarios están cerrados.