Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Israel cierra emisora de radio pacifista con el argumento de que era ilegal

Jerusalén, 20 nov (EFE).- Israel ha ordenado el cierre de una emisora de radio a favor de la paz entre israelíes y palestinos, con el argumento de que emitía de forma ilegal, informan medios locales.


Publicidad

Se trata de la radio “Kol Hashalom” (Todo por la Paz, en hebreo), que ha emitido en los últimos siete años desde Jerusalén Este, con un equipo de radiodifusión en la ciudad cisjordana de Ramala y licencia para esa actividad del Ministerio de Comunicaciones palestino.

La Policía y el Ministerio de Comunicaciones de Israel cortaron las emisiones de la estación ayer con el argumento de que se trataba de una radio pirata, informan hoy los medios locales.

Por su parte, los responsables de la emisora aducen que sus oficinas están ubicadas en territorio palestino, su actividad está sujeta a la legislación palestina y que por tanto, el Ministerio de Comunicaciones de Israel no tiene potestad para echar el cierre.

Según sus responsables, la decisión estuvo políticamente motivada y forma parte de una campaña más amplia llevada a cabo por sectores radicales del Gobierno israelí contra la democracia y la libertad de prensa.

La emisora fue establecida por pacifistas israelíes en cooperación con palestinos, con el intento de reemplazar a la legendaria “The Voice of Peace” del activista Abie Nathan.

De acuerdo a los operadores, en todos los años de difusión nunca se les pidió que adquirieran una licencia israelí.

La primera comunicación en ese sentido la recibieron el pasado 4 de noviembre cuando se les demandó que dejaran de transmitir con el argumento de que esa actividad se realizaba de manera ilegal, cargos que la emisora negó antes de solicitar tiempo para responder a las autoridades israelíes.

Mossi Raz, el director israelí de la emisora, dijo hoy a la radio pública de su país que la estación, que opera desde 2004, irá a los tribunales en Israel a fin de poder volver a emitir.

Argumentó que el Ministerio de Comunicaciones nunca antes había cuestionado la legalidad de su labor.

“Por supuesto que hay un ataque aquí que no sólo es en contra de nosotros. Si alguien ha llegado a la conclusión de que esto es ilegal, después de siete años hay otras maneras de demostrarlo”, manifestó Raz al diario “Haaretz”.

El diputado del partido conservador Likud, Dany Danon, dijo que el Ministerio de Comunicaciones cerró la emisora a petición suya tras alegar que la misma “instigaba” en contra Israel.

Pese a que el Ministerio insistió en la ilegalidad de la difusión, Danon manifestó anoche que “el cierre de la emisora se llevó a cabo con justicia. Sus contenidos inaceptables y el hecho de que fuera pirata hizo posible que la Policía de Israel cerrara la estación”. EFE