Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU anunciará este lunes nuevas sanciones a Irán

El Gobierno de Estados Unidos anunciará este lunes nuevas sanciones contra Irán por la creciente preocupación sobre su programa nuclear y su presunta participación en un plan terrorista para asesinar al embajador saudí en Washington, informaron fuentes oficiales.


Publicidad

Las nuevas medidas serán anunciadas hoy por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en una conferencia conjunta programada para las 21h30 hora GMT, informó el Departamento de Estado.

Esas nuevas medidas habrían sido coordinadas con Canadá y el Reino Unido, que hoy anunció sanciones que implican la suspensión de los vínculos financieros de las entidades británicas con los bancos iraníes.

Según fuentes diplomáticas anónimas citadas por The Wall Street Journal, las nuevas sanciones previstas por EE.UU. podrían afectar incluso al Banco Central iraní y a la compra de derivados del petróleo producidos por compañías controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Irán.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) expresó el viernes su “profunda y creciente preocupación” por los indicios de que Irán trabaja para desarrollar bombas atómicas, aunque ese país asegura que su programa nuclear tiene una finalidad civil.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya ha impuesto en los últimos años cuatro tandas de sanciones contra Irán debido a su programa nuclear, la última de ellas el año pasado.

A título individual, Estados Unidos ha impuesto también sanciones contra numerosas entidades y compañías del régimen iraní.

En la cumbre que los miembros del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) celebraron recientemente en Honolulu (EE.UU.), el presidente estadounidense, Barack Obama, intentó recabar el apoyo de Rusia y China para presionar a Irán en sendas reuniones bilaterales con sus homólogos de esos países.

Pero tanto Rusia como China han declarado su oposición a nuevas sanciones y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, incluso ha expresado dudas sobre la credibilidad del último informe del OIEA. EFE