Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nuevo jefe de las FARC critica a Santos por “fanfarronadas”

En su primer mensaje como máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez o Timochenko, lanzó duras críticas al presidente colombiano Juan Manuel Santos por mostrarse “amenazante y brutal”, y aseguró que la guerrilla está integrada por “miles y miles de revolucionarios” que llevan medio siglo de lucha y no se dejarán “humillar” por la muerte de sus jefes.


Publicidad

“Todos tenemos que morirnos, Santos, todos… pero eso de ostentar poder y mostrarse amenazante y brutal no puede ganar las simpatías de nadie. De nadie que no sea ostentoso y brutal como el que lo hace. La historia nos enseña que a la inmensa mayoría de seres humanos le repugna ese tipo de fanfarronadas”, dijo Rodrigo Londoño Echeverry, de 52 años, alias Timoleón Jiménez o Timochenko.

“Con el tiempo aprendemos a asociar esas conductas a los seres más perversos. Matar salvajemente a un ser humano, con métodos notoriamente desproporcionados, para pararse sobre su cadáver y señalar a otros que les tiene reservado el mismo tratamiento, tiene la virtud de producir un efecto contrario. Ningún hombre se dejará humillar de ese modo”, agregó el jefe rebelde en un comunicado publicado el domingo.

“Las FARC son miles y miles de revolucionarios que soportan las más duras condiciones porque creen firmemente en su causa… esta gente lleva medio siglo en esto, Santos”, advirtió el comandante guerrillero en su nota divulgada en el sitio de internet de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que suele difundir pronunciamientos de la guerrilla.

Indicó que “intimidar” a los rebeldes y “pretender exhibirse como modelo de civilización y decencia dando la orden de despedazarlos a punta de bombas, plomo y metralla” no es el camino.

“Así no es, Santos, así no es”, dijo el nuevo comandante de las FARC.

Timoleón Jiménez o Timochenko asumió el mando de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), surgidas en 1964, luego de que su anterior comandante Alfonso Cano muriera el 4 de noviembre en una zona del sur colombiano a manos del Ejército.

Desde entonces, el presidente Santos ha llamado a los rebeldes, que se calcula son unos 8.000 insurgentes, a desmovilizarse y deponer sus armas asegurando que terminarán en la “cárcel o una tumba” por la acción de la fuerza pública.

Tras conocerse el pasado 15 de noviembre la designación de Timochenko al frente de las FARC, Santos dijo en un discurso que quería enviarle un mensaje “al nuevo número uno de las FARC (para) que reflexione, que políticamente están derrotados, (porque) más del 96, 97% de la población rechaza las FARC”.

“Militarmente están cada vez más débiles, que la vía de las armas, que la vía de la violencia no los va a llevar a ningún lado, que (Timochenko) reflexione o va correr muy pronto la misma suerte de Alfonso Cano”, aseguró Santos en su discurso al inaugurar un foro agrario en Bogotá el 16 de noviembre.

En varias oportunidades, el mandatario ha llamado a los rebeldes de desistir de la vía armada y que en el gobierno encontrarán una “mano generosa” para reincorporarse a la vida civil. Santos también ha dicho que está dispuesto a negociar la paz pero sólo en caso de que los rebeldes den muestras concretas de querer desistir de la vía armada, como liberar a todos los secuestrados.

Santos, un liberal económico que ha dicho que nadie le enseña como “darle duro” a la guerrilla, ha estado ya sea desde el Ministerio de Defensa como su titular del 2006 al 2009 y ahora como presidente vinculado a los más duros golpes que ha sufrido las FARC en los últimos años, incluyendo el abatimiento de tres de sus máximos jefes y una exitosa operación de rescate de secuestrados en poder de esa guerrilla. AP

Notas relacionadas:

Creen que Timochenko, el nuevo jefe de las FARC, vive en Venezuela

1 Comentario el Nuevo jefe de las FARC critica a Santos por “fanfarronadas”

  1. Cada una de las acusaciones y condenas de este jefazo guerrillero , se le aplican, punto por punto, a él mismo y sus compañeros. La guerrilla lucha por instalar un ´regimen brutal, represivo, ultramilitarizado. Véase la historia reciente en América Latina, Medio Oriente, Africa, Asia

Los comentarios están cerrados.