Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Quinto día de violencia entre policías y manifestantes en Egipto

La policía egipcia cargó este miércoles contra los manifestantes antigubernamentales en el centro de El Cairo, aumentando el número de muertos en los últimos disturbios a 38.


Publicidad

Las Naciones Unidas condenó con energía el uso excesivo de la fuerza por parte de la tropa de seguridad.

Los enfrentamientos se reanudaron pese a la promesa del líder militar egipcio de acelerar los comicios presidenciales al primer semestre del 2012, oferta rechazada por los miles de personas que llenaron la Plaza Tahrir. El mando militar había insinuado que llamaría a comicios a fines del próximo año o principios del 2013.

Manifestantes egipcios despiertan tras pasar la noche en la plaza Tahrir

La situación ha sumido al país en una nueva crisis a menos de una semana de las elecciones parlamentarias, las primeras desde la caída hace nueve meses el líder autoritario Hosni Mubarak.

El mariscal Hussein Tantawi intentó calmar los ánimos con su discurso del martes por la noche, en el que no fijó fecha para transferir el poder a un gobierno civil, ofreciendo en su lugar un referendo sobre la vuelta inmediata de las fuerzas armadas a sus cuarteles.

Los manifestantes de la plaza Tahrir, junto con los de otras ciudades, quieren que renuncie Tantawi para que se haga cargo del país un gobierno civil interino hasta las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Las batallas callejeras se han centrado en torno al Ministerio del Interior, cercano a la Plaza Tahrir. Los policías y soldados que protegen el ministerio recurrieron a los gases lacrimógenos y balas de goma para impedir que los manifestantes asaltaran el ministerio. AP

Notas relacionadas:

30 detenidos por disturbios en El Cairo, 3 de ellos estadounidenses

Gobierno egipcio renuncia en medio de protestas recientes

La Junta Militar egipcia se tambalea tras el anuncio de dimisión del gobierno

Enfrentamientos en El Cairo dejan al menos 24 muertos

Masacre en Egipto: once muertos en las protestas

Egipto: violentos enfrentramientos entre policías y manifestaciones