Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chávez promete a Santos combatir todo grupo ilegal armado

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmaron este lunes haber superado la crisis entre ambos países de 2010, en una cita en la que firmaron un esperado acuerdo comercial, y Caracas prometió combatir todo grupo ilegal colombiano en el país.


Publicidad

Reunidos en el palacio presidencial de Miraflores, de Caracas, los mandatarios suscribieron un acuerdo de preferencias arancelarias que regirá los intercambios comerciales entre ambos países, fijados durante 40 años en el marco de la Comunidad Andina (CAN).

El objetivo del acuerdo es “quitar las barreras arancelarias de aquellos productos donde podemos tener un impacto en el volumen de comercio con el objetivo de incrementarlo”, dijo Santos al término del encuentro con Chávez.

Ambos países negociaron durante los últimos meses este convenio de alcance parcial en el marco de la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración), luego de que Venezuela saliera en abril de la CAN en protesta por los tratados de libre comercio de dos de sus socios, Bogotá y Lima, con Estados Unidos.

En 2008, Colombia y Venezuela alcanzaron el mayor intercambio comercial de su historia con 7.000 millones de dólares, pero ese flujo cayó a 1.700 millones de dólares en 2010, año en que Caracas rompió brevemente relaciones con el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.

Venezuela, que era el segundo socio comercial para Colombia, pasó en el primer semestre de 2011 a representar apenas 2,8% de las exportaciones colombianas.

Chávez exhortó a ambos países a recuperar los elevados niveles de comercio “lo más rápido posible”.

Por otro lado, el mandatario, que impulsa una revolución socialista, resaltó que el encuentro es para Venezuela “de los más importantes y de lo más prioritario en la política exterior”, a la vez que invitó a Santos, un liberal aliado de Washington, a convertirse junto a él en un ejemplo de cooperación “independientemente” de sus posiciones políticas.

“No caigamos en la emboscada. Tenemos que mantenernos imperturbables” y “no permitir que nos vayan a descarrilar”, dijo Chávez, que en varias ocasiones ha denunciado que existen planes para perturbar las relaciones bilaterales.

Santos y Chávez restablecieron los vínculos diplomáticos entre sus dos países en agosto de 2010, cuando el primero llegó al poder, y desde entonces han llevado una relación amistosa centrada en la recuperación del comercio, el desarrollo en la zona fronteriza y la lucha contra el tráfico de drogas.

Justamente, este lunes Caracas anunció la captura del capo del narcotráfico colombiano Maximiliano Bonilla Orozco, alias “Valenciano”, por quien Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares, lo que Santos consideró un “regalo de bienvenida”.

“Aquí en Venezuela, mi gobierno, ni avalamos, ni apoyamos, ni apoyaremos la presencia en nuestro país de ningún grupo llámese como se llame, guerrilla, terroristas, narcotráfico, delincuentes ni nada de eso”, prometió el mandatario venezolano, en el poder desde 1999.

Chávez rompió relaciones con Uribe al ser acusado por éste de permitir la presencia de miembros de la guerrilla de las FARC en su territorio.

En la cita, a la que acudieron amplias comitivas ministeriales de ambos países, se firmó también una decena de acuerdos en áreas de energía, petróleo, construcción de viviendas y agricultura.

Colombia y Venezuela adoptaron una “carta de compromiso” para poner en marcha un proyecto para la construcción de un oleoducto de unos 3.000 km desde la faja petrolífera del río Orinoco, en Venezuela, hasta el puerto de Tumaco, sobre el Pacífico colombiano; y otros acuerdos para ampliar las redes de gasoductos de ambos países hacia Panamá y Ecuador.

Además, las estatales Petróleos de Venezuela y Ecopetrol acordaron estudiar en conjunto tres campos de petróleo maduros en la zona fronteriza de Venezuela.

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, dijo luego que los gobiernos firmarán el 15 de diciembre una extensión de tres años para el envío de gas colombiano a Venezuela.

“Pensamos en una cantidad fija de 150 millones de pies cúbicos (4,2 millones de metros cúbicos) por día”, señaló.

Santos y Chávez se volverán a encontrar el viernes para la inauguración de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar en Caracas.