Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Manifestantes de LA desafían esfuerzos por desalojarlos

LOS ANGELES (AP) — Por ahora, los manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street que acampan en los prados del Ayuntamiento de la Ciudad de Los Angeles aún tienen en pie sus tiendas después de desafiar una fecha límite para empacar y desalojar el lugar. “Aún ocupado”, decía un letrero colocado en un árbol.


Publicidad

Horas después de emerger el lunes prácticamente intactos de una posible confrontación con la policía, los manifestantes acudieron a las cortes federales para mantener alejados a los agentes.

Su argumento es que el consejo municipal había aprobado una resolución en apoyo a Ocupemos Los Angeles, y que el alcalde de la ciudad y la policía no tienen la autoridad para desalojarlos.

Las posibilidades de que los manifestantes obtengan un interdicto a su favor parecen escasas, dicen expertos constitucionalistas.

Hasta que se tome una decisión, los habitantes del campamento se quedan preguntándose si serán desalojados por la policía y cuándo ocurriría; y si habrá el tipo de violencia registrada en desalojos semejantes en otras ciudades cuando ello ocurra.

Funcionarios de la ciudad señalaron que sólo actuarán sobre las viviendas temporales cuando las condiciones sean más seguras no sólo para los manifestantes y policías, sino para los casi 100 indigentes que se han unido al campamento.

“No existe una fecha límite concreta”, dijo el jefe del Departamento de Policía de Los Angeles Charlie Beck después de que cientos de agentes se retiraron sin actuar en el campamento que lleva casi dos meses montado.

El esfuerzo debería ocurrir “con el menor drama posible”, manifestó Beck a reporteros.

La policía y los activistas se han enfrentado en otras ciudades recientemente, más notablemente en Oakland, California, donde agentes desalojaron campamentos que funcionarios han dicho que se han vuelto más peligrosos para la salud y seguridad públicas.

Scott Olsen, veterano de Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos y quien recibió un golpe en la cabeza el 25 de octubre durante el enfrentamiento entre la policía y manifestantes de Ocupemos Oakland, dijo en su primera entrevista desde que fue herido que aún tiene problemas para hablar, pero que espera recuperarse completamente.

Nueve personas fueron arrestadas en Maine el lunes después de que manifestantes de un campamento retiraron sus tiendas de campaña y empacaron sus utensilios después de que se les dijo que obtuvieran un permiso o retiraran sus refugios.

Notas relacionadas:

Cientos de “indignados”, detenidos en Chicago

Los ocupantes de Wall Street se preparan para resistir