Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

México: detienen a hijo de ex líder del cartel del Golfo

MEXICO (AP) — Efectivos de la marina mexicana detuvieron al hijo de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, quien fuera considerado el líder del cartel del Golfo hasta su muerte a finales de 2010.


Publicidad

Ezequiel Cárdenas Rivera, de 23 años y alias “El Junior”, fue capturado en el estado norteño de Tamaulipas cuando salía de una fiesta una junto con otros cuatro presuntos miembros del cartel del Golfo, informó el martes en un comunicado la Secretaría de Marina.

“El Junior”, de quien no se informó qué papel jugaría en el cartel de las drogas, fue capturado el viernes en la ciudad norteña de Matamoros, fronteriza con Browsnville.

Entre los otros cuatro detenidos se encontraban el supuesto jefe de plaza del cartel en Matamoros, un operador financiero y el presunto encargado del tráfico de droga del grupo hacia Estados Unidos, según la Marina.

Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta” y padre de “El Junior”, era señalado como uno de los principales líderes del cartel del Golfo y fue abatido por fuerzas federales en noviembre de 2010.

La Marina refirió que tras realizar trabajos de inteligencia y recibir una denuncia ciudadana anónima, su personal supo que el 25 de noviembre había una fiesta a la que acudirían presuntos miembros del cartel del Golfo.

“Al arribar (los marinos) al lugar señalado estaban saliendo del estacionamiento y de forma apresurada tres vehículos desde los que se observaron a personas armadas, por lo que el personal procedió a marcarles el alto y capturarlos sin que se haya efectuado ningún disparo”, señaló la dependencia.

Tras la captura también se decomisaron tres armas largas, seis cargadores, 180 cartuchos y cinco granadas de fragmentación.

La muerte de “Tony Tormenta” ocurrió también en la ciudad de Matamoros después de varias horas de enfrentamientos que dejaron otros nueve muertos.

“Tony Tormenta” era hermano de Osiel Cárdenas Guillén, quien había sido el líder del cartel del Golfo hasta su captura en 2003.

Osiel fue extraditado a Estados Unidos en el 2007 y en febrero una corte en Texas lo sentenció a 25 años de prisión.

El noreste de México, donde se localiza Tamaulipas, es una zona que ha visto un aumento en la violencia en los últimos años.

Autoridades han señalado que el recrudecimiento de la violencia se explica por una lucha de poder entre el grupo del Golfo y los Zetas, una organización que hasta 2010 fungió como el brazo armado del cartel y que se independizó.

Sitio web de la imagen:mx.ibtimes.com