Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santos responde a guerrilleros que dialogará cuando vea que quieren la paz

Caracas, 3 dic (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy en Venezuela que dialogará con los grupos guerrilleros de su país cuando verifique que estos realmente desean la paz ya que, subrayó, en el pasado los colombianos fueron engañados.


Publicidad

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidieron la intervención de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en sendos comunicados y vídeos difundidos poco antes de la cumbre del nuevo organismo de integración regional que concluye hoy en Caracas.

Santos dijo en la última sesión de la cumbre fundacional de la CELAC que muchos de sus colegas le preguntaron sobre la propuesta que efectuaron los guerrilleros para que el nuevo organismo sirva como interlocutor en diálogos para la pacificación del país andino.

“Por ahora, la mejor forma de ayudar es no hacer nada”, pero habrá diálogo cuando el Gobierno de Colombia “y los 46 millones de colombianos aburridos de la violencia” vean “una voluntad” cierta de los guerrilleros de negociar la paz, manifestó.

Durante una intervención improvisada que solicitó al anfitrión, el presidente Hugo Chávez, el colombiano recordó que varios de sus colegas fueron guerrilleros en el pasado y que tras renunciar a la lucha armada ahora gobiernan en sus países, entre los que nombró expresamente al presidente de Uruguay, el extupamaro José Mujica.

También reconoció la trayectoria del alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, quien perteneció a la extinta guerrilla del M-19 y tras abandonarla llegó a ser senador y ganar, el pasado 30 de octubre, las elecciones locales de la capital colombiana.

“La violencia no conduce a ningún lado”, añadió Santos entre los aplausos de sus colegas latinoamericanos y caribeños, cuando insistió en que está dispuesto a negociar con los insurgentes, pero antes necesita “ver voluntad” de paz en “los interlocutores”.

“La experiencia en Colombia no ha sido lo mejor” y “muchos intentos” pacificadores en el pasado fracasaron, sostuvo, al pedir que la CELAC, que aglutinará a todos los países de América a excepción de Estados Unidos y Canadá, ayude “por ahora” condenando “actos inhumanos que violan todos los derechos humanos y deben ser condenados por el mundo entero”.

Dijo que las guerrillas colombianas reclutan a menores, son financiadas por el narcotráfico, colocan minas antipersona y bombas, y secuestran.

Hizo así referencia a “la ejecución a mansalva” de colombianos secuestrados desde hacía más de diez años hace sólo una semana por las FARC.

En un comunicado, las FARC calificaron el viernes de “trascendental” el nacimiento de la CELAC y anunciaron su disposición a un diálogo de paz con el Gobierno “de cara, al país, al continente y al mundo”.

También el ELN se pronunció sobre el nacimiento de la CELAC, al defender en un mensaje escrito y en un vídeo “la urgencia de sostener diálogos directos y al más alto nivel, que avizoren un camino cierto para la paz de Colombia y eviten que sus consecuencias sigan generando tensiones en la región”. EFE