Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Candidato republicano Gingrich encabeza las encuestas tras renuncia de Cain

Washington, 4 dic (EFE).- El expresidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. Newt Gingrich encabezó hoy las encuestas de los aspirantes a la nominación republicana para las elecciones presidenciales en este país en 2012, un día después de que el empresario Herman Cain anunciara su retirada.


Publicidad

Gringrich obtuvo el 25 por ciento del apoyo, según el sondeo del diario Des Moines Register, que entrevistó a 2.222 votantes registrados como republicanos o independientes, que podrían participar en los “caucus” que se celebrarán en enero en Iowa, con los que comenzarán las primarias republicanas.

Con el 18 por ciento de los apoyos, se situó en segundo lugar el legislador de Texas Ron Paul y completó la terna el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, con el 16 por ciento.

Cain, que abandonó sus aspiraciones a la nominación para representar al partido republicano en las presidenciales de 2012 tras un escándalo sexual, había pasado del 23 al 8 por ciento en el último mes, desde que salieron a la luz las acusaciones.

La legisladora de Minesota Michele Bachmann se mantiene en un 8 por ciento, mientras el gobernador de Texas, Rick Perry y el exsenador de Pensilvania Rick Santorum empatan con un 6 por ciento y de último se sitúa el exgobernador de Utah Jon Huntsman, con un 2 por ciento.

Cain, simpatizante del movimiento conservador Tea Party, al igual que Bachmann, todavía no ha hecho público a quién ofrecerá su apoyo aunque según dijo el sábado lo hará pronto.

Según el “Des Moines Register”, Gringrich puede resultar beneficiado de su retirada, aunque en una entrevista en el programa “State of the Union” de CNN, Bachmann aseguró que ella puede representar a las voces que apoyaban a Cain.

Refiriéndose a los votantes del empresario afroamericano señaló que “ellos vieron a Herman Cain como alguien de fuera de la política y creo que ven que mi voz sería la que mejor refleje” las propuestas del excandidato.

El estado de Iowa es considerado clave en la campaña electoral, ya que es uno de los primeros en votar en las elecciones para decidir a los candidatos y suele marcar la pauta de las tendencias de los votantes.

A diferencia de las primarias, en las que los electores registrados votan directamente por su candidato; los “caucus” son una asamblea de electores que designan a los delegados que participarán en otras de estas reuniones y, finalmente, se pronunciarán por el candidato en la convención nacional. EFE