Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bélgica conocerá esta noche a integrantes de su gobierno

Bruselas, (EFE).- Bélgica conocerá esta noche los nombres de los ministros de su gobierno, después de que el que futuro primer ministro, Elio Di Rupo, se los comunique al rey Alberto II en una reunión prevista para las 20.00 GMT.


Publicidad

Los seis partidos que compondrán la coalición gubernamental pactaron hoy el reparto de las carteras ministeriales tras veinte horas de negociación ininterrumpida.

El nuevo Ejecutivo -que pondrá fin a una crisis política de casi año y medio- tendrá trece ministros, incluyendo al propio Di Rupo, y seis secretarios de Estado.

El partido con más poder será el socialista francófono del primer ministro, que además contará con otras dos carteras, una secretaría de Estado y la Presidencia de la Cámara.

En los puestos clave se espera a políticos con experiencia, muchos de ellos ya ministros anteriormente, según las posibilidades que barajan los medios de comunicación locales.

Está previsto que una vez desvelados sus nombres esta noche, los nuevos ministros presten juramento mañana y que al día siguiente Di Rupo presente su programa de gobierno al Parlamento.

El debate de confirmación del Ejecutivo en la cámara comenzaría el jueves y se suspendería el viernes a causa de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas.

El proceso se retomaría el sábado, cuando los diputados deberían dar su voto de confianza al gabinete Di Rupo, según los calendarios que se manejan.

A priori, según los medios belgas, el nuevo primer ministro ya acudiría el jueves por la noche en representación del país a la cena informal que reunirá a los líderes de los Veintisiete.

La formación de gobierno debe poner fin a una profunda crisis política que comenzó en abril de 2010 y que ha tenido al país sin un acuerdo de gobierno durante 540 días desde las elecciones de junio del año pasado. EFE

mvs/rcf/pdp

Sitio web imagen Di Rupo: noticias.terra.es