Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chávez se declara expectante frente al Gobierno de Rajoy

Caracas,  (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, se declaró hoy a la “expectativa” de los pasos del próximo Gobierno español que presidirá Mariano Rajoy y afirmó que “para que haya buenas relaciones económicas es necesario que haya buenas relaciones políticas”.


Publicidad

Así lo dijo el gobernante venezolano al señalar que espera que reine el “buen juicio” político en el Ejecutivo del Partido Popular (PP), al que criticó en una rueda de prensa con los periodistas internacionales acreditados en Caracas.

Chávez recordó que son más los intereses económicos que España tiene en Venezuela que a la inversa, tras citar la presencia de importantes empresas españolas en su país como Repsol-YPF, en la Faja petrolera del Orinoco, el BBVA o Telefónica.

El presidente venezolano agregó que no aceptará “injerencia alguna”, en alusión a declaraciones contra políticas de su Gobierno que hicieron algunos diputados y miembros del PP que visitaron Caracas durante campañas electorales.

En febrero de 2009, el entonces eurodiputado popular Luis Herrero fue expulsado por el Gobierno venezolano cuando participaba como observador invitado por la oposición en la votación de un referendo, tras unas declaraciones en las que supuestamente criticaba el poder electoral venezolano.

El año pasado, en el marco de las elecciones parlamentarias de septiembre, también fue emitida una orden de expulsión del diputado del PP Gustavo de Arístegui por unas declaraciones críticas sobre el proceso electoral, aunque finalmente fue revocada.

“Ahora que son Gobierno, espero que rectifiquen y que tomen en cuenta que hay unas relaciones de Estado-Estado, de Gobierno a Gobierno, que yo estoy seguro que algún valor tendrán que darle”, dijo Chávez.

“No es lo mismo estar en la oposición tirando piedras, muchas veces de manera irresponsable, a veces por hacer la campaña interna contra el Gobierno de turno, utilizando mentiras, manipulaciones, que ahora ser Gobierno”, agregó.

Asimismo, insistió en que su Gobierno no se inmiscuirá “en las cosas internas de España”, y que espera lo mismo del nuevo Gobierno español porque, en caso contrario, dijo, “sería un desastre”.

“Porque uno podría aceptar algo, uno, una vez se pasa agachado con unos tipos medio locos que venían por aquí a provocarnos, del partido que ahora pasa a ser Gobierno de España”, manifestó.

Pese a estas consideraciones, el jefe del Estado venezolano aseguró que no está preocupado por la llegada del Partido Popular al Gobierno español, sino más bien por la situación económica de ese país, al que dijo que había ayudado.

Mariano Rajoy tomará posesión como presidente del Gobierno español el próximo día 21, tras ganar el PP las elecciones legislativas del pasado 20 de noviembre por mayoría absoluta. EFE

csc/nf/vv