Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

López Obrador promete “honestidad y austeridad” para sacar a México del caos

Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la izquierda a la Presidencia de México, prometió este viernes sacar al país del caos y del atraso en que encuentra con “honestidad y austeridad” si gana las elecciones del 1 de julio de 2012.


Publicidad

Al registrarse como candidato único del Partido de la Revolución Democrática (PRD), López Obrador celebró la unidad de la izquierda en “momentos aciagos, difíciles, una de las peores crisis en la historia” de México.

“Vamos a transformar al país, ya ganamos en el 2006 y vamos a volver a ganar en el 2012”, dijo el político oriundo del sureño estado de Tabasco, que nunca ha reconocido su derrota en los pasados comicios presidenciales frente al conservador Felipe Calderón.

Al dar a conocer los fundamentos de lo que denominó como la “República amorosa”, dijo que elevará a “rango supremo la honestidad”, ya que el principal problema que enfrenta el país es la corrupción política.

Con “honestidad y austeridad vamos a liberar fondos para impulsar el desarrollo” y el renacimiento del país, dijo el dirigente, quien anunció que una de sus primeras medidas en caso de llegar al poder será la reducción a la mitad de los sueldos de la “alta burocracia”.

Dicho plan de austeridad empezaría con la reducción del sueldo y prestaciones del próximo presidente, precisó, al tiempo que prometió “cortar de tajo la corrupción imperante” e impulsar el crecimiento económico y el empleo para frenar la inseguridad y la espiral de violencia que vive el país.

“Tenemos que atender las causas que originaron este estallido de odio”, aseguró López Obrador, convencido de que el problema de la inseguridad no puede resolverse con medidas coercitivas.

“La violencia no se debe de enfrentar con la violencia (…) el fuego no se puede apagar el fuego con el fuego”, manifestó en alusión a la lucha contra el crimen organizado lanzada por Calderón en diciembre de 2006 con la participación de 50.000 soldados.

La falta de oportunidades “es una de las causas de esta situación de inseguridad y violencia”, que ha dejado más de 40.000 muertos, “por eso hay que echar a andar la economía” y crear “una atmósfera de progreso y bienestar” para todos los mexicanos, insistió.

Señaló que promoverá proyectos de desarrollo regional para que la economía de México pueda crecer a tasas de más del 6 % anual y generar un 1,2 millones de empleos.

Además, “en los primeros seis meses de Gobierno vamos a dar ocupación y estudio a siete millones de jóvenes que hoy no tienen esa oportunidad, sabemos cómo hacerlo y ya se está trabajando en los proyectos específicos”, apuntó.

El aspirante presidencial también propuso la elaboración de un “código de ética o del bien” porque la crisis, dijo, también se ha producido “por la pérdida de valores morales y espirituales”.

Exhortó a expertos de todas las áreas a participar en su “movimiento progresista” y presentar propuestas para transformar a México “entre todos y desde abajo”.

El líder tabasqueño se convirtió en el aspirante a la Presidencia de la izquierda mexicana, formada por el PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, al imponerse en noviembre en una encuesta nacional al alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que acudirá a las urnas en alianza con las formaciones Nueva Alianza y Verde Ecologista (PVEM), contenderá el político Enrique Peña Nieto.

El conservador Partido Acción Nacional (PAN) aún deberá decidir en un proceso interno a su aspirante presidencial entre Josefina Vázquez Mota, favorita en los sondeos, Santiago Creel y Ernesto Cordero. EFE