Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Centroamérica pide ayuda para reconstrucción de desastres por lluvias

SAN SALVADOR (AP) — Los países centroamericanos pidieron este viernes ayuda a la comunidad internacional para la reconstrucción de los desastres provocados por las lluvias que en octubre azotaron la región, y que se considere como una zona de alta prioridad.


Publicidad

Los presidentes y representantes de la región expresaron sus necesidades ante más de 50 delegaciones del Grupo Consultivo pata la Reconstrucción de Centroamérica, entre ellos países cooperantes y organismos financieros internacionales.

“Necesitamos no solo cooperación financiera, sino colaboración técnica y tecnológica que nos ayude a llevar con éxito nuestras tareas de reconstrucción”, dijo el presidente salvadoreño Mauricio Funes, durante el discurso de inauguración del evento.

Advirtió que, “la reconstrucción y la gestión para prevenir nuevos desastres, “ascienden a montos que sobrepasan nuestras capacidades fiscales de cada uno de los países de la región”.

Delegados de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), que coordinó la evaluación de los daños ocasionados por las intensas lluvias, reveló que se necesitan al menos 4.329 millones de dólares para rehabilitación, reconstrucción, gestión de riesgo y adaptación al cambio climático en los cinco países de Centroamérica afectados por las lluvias de octubre.

El informe precisó que las lluvias afectaron a 2,6 millones de personas en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, dejando daños y pérdidas por un total de 1.968 millones de dólares.

Agrega que las lluvias azotaron con especial fuerza a El Salvador, que concentra el 55% de la población afectada. En este país el fenómeno meteorológico dejó un costo aproximado de 902 millones de dólares, 4,25% del producto interno bruto (PIB) de 2010, principalmente por daños en transporte y viviendas, además de pérdidas en agricultura, ganadería y pesca.

Según este estudio, el segundo país más golpeado en términos de costos materiales fue Nicaragua, que sumó 445 millones de dólares en daños y pérdidas. Le sigue Guatemala, con 333 millones de dólares, Honduras, con 203 millones de dólares, y Costa Rica, con 83 millones de dólares.

Detalló que a nivel regional, el sector de infraestructura, que incluye transporte, comunicaciones, energía, agua y saneamiento, encabeza la lista de costos, con 668 millones de dólares. En segundo lugar aparece el ámbito productivo, que considera a la agricultura, ganadería, pesca, industria, comercio y turismo, con daños y pérdidas por 600 millones de dólares.

El costo en el sector social, que comprende vivienda, salud, educación y patrimonio, alcanza los 378 millones de dólares.

El impacto total del desastre en Centroamérica equivale a un 1,64% del PIB nominal promedio de 2010 para la región; el mayor impacto por país lo tuvo Nicaragua, con un 6,8% y el menos Costa Rica con 0,23 de su PIB, según el reporte de la CEPAL.

En la reunión participan los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo; de Guatemala, Álvaro Colom, y Funes.

Además participan el presidente electo de Guatemala, Otto Pérez; el vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva; y delegados de Nicaragua, Panamá y Belice.