Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fuerzas egipcias chocan con manifestantes; diez muertos

EL CAIRO (AP) — Los militares egipcios chocaron el domingo con manifestantes por tercer día consecutivo, con escaramuzas a pedradas muy cerca del parlamento, en pleno centro de la capital egipcia.


Publicidad

Por lo menos 10 manifestantes murieron y otros 441 heridos en tres días de violencia, según el Ministerio de Salud. Los activistas sostienen que la mayoría de los muertos fueron víctimas de las balas.

Aunque los últimos brotes de violencia ha sido protagonizados por un número relativamente pequeño de manifestantes, los encontronazos han aumentado la tensión política, ya que los activistas demócratas que hace 10 meses derrocaron el régimen autoritario de Hosni Mubarak acusaran a los generales de malograr la transición y de abusar los derechos humanos en forma generalizada.

La violencia ocurre mientras los resultados extraoficiales de la segunda ronda de las elecciones parlamentarias muestran que los partidos islámicos, encabezados por la Hermandad Musulmana, siguen dominando las urnas.

La tercera y última ronda de votación tendrá lugar el próximo mes en nueve de las 27 provincias egipcias.

Los islámicos no han participado en los últimos brotes de violencia, por temor a poner en peligro sus avances electorales si participan en las protestas. Esa actitud hizo que muchos activistas los acusen de oportunismo político.

Los enfrentamientos comenzaron el viernes cuando uno de varios centenares de manifestantes pacíficos inició una sentada frente a las oficinas del gobierno cerca del parlamento y fue detenido y golpeado por la tropa.

Los manifestantes iniciaron las sentadas hace tres semanas para exigir que los militares, que se hicieron cargo del poder que fuera derrocado Mubarak en febrero en un levantamiento popular, dimitan de inmediato y entreguen el poder a una autoridad civil.