Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Irán: Televisión muestra vídeo de un supuesto espía de la CIA

Teherán, 18 dic (EFE).- Un hombre, que afirmó que era agente del Servicio Central de Información (CIA) estadounidense y fue detenido e identificado como Amir Mirzaei Hekmati, fue mostrado hoy en un vídeo emitido por el Canal 3 de la televisión oficial iraní, IRIB.


Publicidad

El hombre, supuestamente estadounidense de origen iraní, dijo que en 2001, tras acabar la educación secundaria, entró en las Fuerzas Armadas de EEUU, donde tuvo entrenamiento militar y de inteligencia y aprendió idiomas, en especial árabe y persa, lenguas de las que previamente tenía ligeros conocimientos.

Para su actual misión, el supuesto espía afirmó que había recibido entrenamiento especial para infiltrarse en las agencias de inteligencia iraníes y que anteriormente había trabajado para los servicios secretos militares de EEUU en Irak y Afganistán.

Ayer, el Ministerio de Inteligencia iraní anunció que había detenido a un supuesto espía de la CIA, en una nota en la que aseguraba que su captura se produjo “tan pronto como inició su misión de espionaje dentro de Irán”, sin decir cuándo.

Según las autoridades de Teherán, el detenido, que pretendía infiltrarse en los servicios de inteligencia del país, era de origen iraní, había trabajado para los servicios de inteligencia militares de EEUU en Afganistán e Irak y había realizado cursos de formación avanzados para la misión que se le había encomendado en Irán.

El escrito afirmaba que EEUU había preparado “una compleja trama” para infiltrarse en el aparato de inteligencia de la República Islámica de Irán y que la CIA organizó la parte operativa del plan con esta misión.

El detenido, según la fuente, había sido identificado por los servicios de inteligencia iraníes en la base de Bagram, que Estados Unidos tiene en Afganistán, en las cercanías de Kabul, y lo localizaron y detuvieron “tan pronto como inició su misión de espionaje dentro de Irán”.

Esta noticia sigue a otras ofrecidas por las autoridades de Teherán sobre la supuesta detención y procesamiento de espías de EEUU e Israel durante este año. EFE