Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cancilleres del Mercosur inician en Montevideo cita preparatoria de la cumbre

Los cancilleres de los países socios del Mercosur iniciaron este lunes en Montevideo una reunión para definir varios puntos de la agenda del bloque, antesala de la cita presidencial que se celebrará mañana martes en la capital uruguaya.


Publicidad

Tras compartir un desayuno de trabajo en un hotel del centro de Montevideo, los cancilleres de Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Venezuela (país en proceso de adhesión) se trasladaron hasta el Edificio Mercosur para dar inicio a la sesión ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del mayor bloque suramericano.

Antes de ingresar a la reunión, el canciller uruguayo, Luis Almagro, anticipó a la prensa que hablará con sus colegas sobre cuestiones comerciales al interior del bloque, el proceso de adhesión de Venezuela como miembro pleno del Mercosur -trabado en el Senado paraguayo- y la posibilidad de que Ecuador solicite también su ingreso al organismo, del que por ahora es miembro asociado.

Almagro confirmó que este martes la unión suscribirá un tratado de libre comercio con Palestina y señaló que Uruguay, que este semestre ha ejercido la presidencia rotativa del Mercosur, planteará en la cumbre la necesidad de profundizar la “dimensión social” de la integración.

Para la cumbre de mañana, en la que Argentina asumirá la presidencia semestral del bloque, han confirmado su asistencia los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo; de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández, y de Ecuador, Rafael Correa, además del anfitrión, José Mujica. EFE