Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Senado Paraguay bloquea Chávez en Mercosur por antidemocrático

El presidente de Uruguay, José Mujica, inauguró hoy en Montevideo la sesión plenaria de la XLII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur. En la cumbre estaba previsto que el grupo analizará el proceso de adhesión de Venezuela al bloque y la posible asunción de medidas proteccionistas frente a la crisis mundial.


Publicidad

En la sesión plenaria participan las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, de Brasil, Dilma Rousseff, y los gobernantes de Paraguay, Fernando Lugo, y Uruguay, José Mujica, los países que son miembros plenos del grupo. También asisten el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y el ecuatoriano, Rafael Correa, cuyo país estudia pasar del estatus de asociado al de miembro pleno.

La adhesión de pleno derecho de Venezuela, sin embargo, ha sido bloqueada por el Senado de Paraguay, quien ha estimado que el Tratado de Asunción, que los cuatro países firmaron para constituir el Mercosur, tiene una cláusula democrática que impide que un gobierno que no sea una democracia ingrese. Según la mayoría del Senado paraguayo, el gobierno de Hugo Chávez ostenta un comportamiento no democrático, por lo que han negado su ingreso al Mercosur.

Puesto en compromiso, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, mostró hoy su deseo de que Venezuela logre su adhesión al Mercosur, trabada por la única negativa del Senado paraguayo, pero pidió también respetar las instituciones de su país. “La incorporación de Venezuela y Ecuador (otro país que analiza pasar del estatus de asociado al de miembro pleno del bloque) y otros Estados vendrían a fortalecer al bloque regional”, indicó en su discurso durante la sesión plenaria de la XLII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.

Según Lugo, “en la medida en que el Mercosur amplíe sus membresías”, todos sus integrantes saldrán “beneficiados” ya que el bloque logrará una “mayor influencia a nivel mundial”. Sin embargo, apuntó que “hay procesos desiguales, de resistencias al cambio, opiniones y tiempos diferenciales”. “El Gobierno paraguayo, respetuoso de sus instituciones, hace el esfuerzo posible por representar el interés prioritario de su pueblo y favorecer sus intereses”, agregó en un aparente mensaje a la oposición que controla el Parlamento de su país.

Chávez y el Presidente de Uruguay, José Mujica.

Venezuela pidió su ingreso en 2006, y su petición ha sido aprobada por los poderes Ejecutivos de los cuatro países, y por los Legislativos de Argentina, Brasil y Uruguay, pero trabada en el Parlamento paraguayo.

La dificultad intentó ser superada con la propuesta del Presidente de Uruguay, el ex tupamaro José Mujica, quien planteó que el Consejo de Presidentes del Mercosur tome una decisión política y cree “un puente” que permita a Chávez salvar el obstáculo. La propuesta de Uruguay obtuvo el respaldo abierto de Argentina y Brasil, y menos claro de Paraguay,a tal punto que los cancilleres de los cuatro países acordaron el lunes en la reunión del Consejo del Mercado Común que los presidentes anunciarán hoy una postura política para avanzar en ese proceso.

Pero la intención de Mujica ha quedado en el limbo. Los presidentes ratificaron hoy su deseo de que Venezuela ingrese al Mercosur, pero “respetando a las instituciones paraguayas y el Tratado de Asunción”, según dijo el canciller paraguayo, Jorge Lara Castro. Lo cual en buen romance parece significar “no, por ahora”.

“En ese sentido abogamos por ir construyendo con el Congreso de Paraguay, donde tenemos dificultades por visiones diferentes, no solamente sobre Venezuela, sino también sobre la importancia del proceso de integración”, agregó el canciller paraguayo.

En rueda de prensa, junto a su colega anfitrión, Luis Almagro, el canciller paraguayo insistió que “la práctica política ha sido siempre de respeto, diálogo y búsqueda de consenso”.

Ninguno de los dos cancilleres anticipó cuál es la fórmula acordada en esta cumbre para permitir un mayor acercamiento de Venezuela al bloque regional de integración, aunque fuentes oficiales comentaron a la agencia alemana DPA que se busca un nuevo estatus de socio, con algunas limitaciones. “Se acordó un posicionamiento conjunto en base a variables que se manejaron ayer. Obviamente esto tendrá que ser trasmitido por los presidentes Lugo y Mujica a los demás. No puedo dar más detalles, pero se procura dar un impulso politico y avanzar en este tema”, agregó Almagro.

Chávez ha reaccionado, y en su discurso se ha quedado al Presidente Lugo que “un pequeño grupo de gente bloquee un proceso de integración”, en referencia al Senado de Paraguay. “Un pequeño grupo de personas se ha tracado ahí con intereses inconfesables para impedir el ingreso de Venezuela al Mercosur”. Y ha agregado: “Ojalá la integración de Ecuador no tarde tanto como la de Venezuela.

Fuerte oposición a Chávez

El expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle afirmó hoy a Efe que admitir a Venezuela en el Mercosur como socio pleno mediante una “decisión política” de la XLII Cumbre de Jefes de Estado de este martes podía ser el “comienzo del fin” del bloque. Esto mientras los países del Mercosur se aprestaban a incluir a Venezuela como miembro pleno del bloque regional pese a no cumplir el reglamento interno que exige la aprobación del Ejecutivo y el Congreso de cada uno de sus países integrantes, trámite que el Parlamento paraguayo aún no ha completado.

1991. Los presidentes que firmaron el Tratado de Asunción.

“Esta reunión del Mercosur puede señalar el comienzo del fin de esta organización porque pretende forzar la entrada de Venezuela violando el propio tratado (constitutivo) y terminar jurídicamente con la asociación”, dijo Lacalle, quien durante su mandato (1990-1995) suscribió en 1991 el Tratado de Asunción, que constituyó el grupo. Agregó que será una “barbaridad, una condena de muerte, porque el Tratado (de Asunción que rige el Mercosur) tiene requisitos jurídicos internos y se lo saltearon. Están hiriendo de muerte al Mercosur”.

Para el exgobernante, la propuesta, surgida del actual Gobierno uruguayo y secundada por los Ejecutivos de Argentina y Brasil, “representa una agresión a la soberanía del Paraguay, cuyo parlamento tiene todo el derecho de votar, no votar o demorar”.

“En el Uruguay sería una violación de la Constitución”, lo cual puede derivar en un “juicio político del presidente y del canciller”, agregó.

Ese mismo argumento ha sido usado por la oposición paraguaya para amenazar al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, de las consecuencias de esa medida.

Los cancilleres del Mercosur acordaron el lunes en la reunión del Consejo del Mercado Común, previa a la cita presidencial, que sean los presidentes del bloque quienes resuelvan con su “decisión política” una fórmula para destrabar la compleja y demorada adhesión de Venezuela como socio pleno.

“Definitivamente es importante la discusión política de los presidentes”, dijo a la prensa el canciller uruguayo, Luis Almagro, tras confirmar que el presidente venezolano, Hugo Chávez, participará este martes en Montevideo de la cumbre.

Aunque no dio detalles de la propuesta uruguaya, Almagro aseguró que la “fórmula” respeta la “plena vigencia” del Tratado de Asunción y las normas de consenso “que animan la toma de decisiones” en el bloque. Sin embargo, la repentina presencia de Chávez en la cumbre, conocida recién el lunes tarde, parece un indicio que se sancionará una fórmula que permita el ingreso del país caribeño al bloque.

Correa haciendo su arribo a Uruguay

De momento no se conocieron reacciones de Paraguay, aunque su presidente Fernando Lugo era partidario de incluir a Venezuela en el Mercosur.

Se espera un anuncio formal el martes cuando los presidentes José Mujica de Uruguay, Cristina Fernández de Argentina, Dilma Rousseff de Brasil y Lugo se reúnan en la cumbre semestral para adoptar decisiones sobre la marcha del bloque.

En la embajada de Chile se informó a The Associated Press que el presidente Sebastián Piñera no pudo asistir a la cumbre por cuestiones de agenda. Chile es país asociado al Mercosur al igual que Bolivia. Evo Morales también estará ausente.

En cambio, se encuentra con los mandatarios el presidente de Ecuador Rafael Correa, quien el sábado anticipó que solicitará el ingreso de su país al Mercosur. La cuestión del ingreso de Venezuela se da en momentos en que Ecuador, otro miembro asociado al Mercosur, se apresta a solicitar también su adhesión plena al bloque y prevé hacerlo a través de su presidente, Rafael Correa, uno de los asistentes a la cumbre de este martes.

* Con información de EFE y AP.

4 Comentarios el Senado Paraguay bloquea Chávez en Mercosur por antidemocrático

  1. No lo dejen entrar… o será el fin del mercosur !!!

  2. No lo dejen entrar… o será el fin del mercosur !!!

  3. Bien parados los Paraguayos, no aflojen aunque el presidente de ecuador los mire como nino malcriado

  4. Cada cual tiene su opinión y si el senado paraguayo opina que no, pues es no.

    Ya me imagino como entrarán a vociferar los idólatras ahora que le “hacen el desprecio” a su adorado Hugo.  Y supongo que también se lanzarán contra los que respetamos la decisión del senado paraguayo, porque la de Lugo ya la sabemos, “lo que usted ordene mi coronel”.

Los comentarios están cerrados.