Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía venezolana objeta extradición de alias ‘Julián Conrado’

CARACAS (AP) — La Fiscalía General consideró no procedente la solicitud de extradición que realizó Colombia de un miembro del estado mayor de las FARC que fue detenido en mayo pasado en Venezuela, anunció este jueves la jefa de esa dependencia.


Publicidad

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, declaró a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el Ministerio Público consideró que “no procede” la extradición de Guillermo Torres Cueter, alias ‘Julián Conrado’, del estado mayor de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), detenido en el estado suroccidental de Barinas.

Al explicar las razones que llevaron al Ministerio Público a tomar esa decisión Ortega dijo que “el motivo de la solicitud de extradición es distinto a los delitos por los cuales se le está requiriendo. Entonces no nos remiten elementos de pruebas”.

Adujo que la parte colombiana no ha dado respuesta a los antecedentes solicitados por Venezuela.

Señaló que Venezuela no extradita a nadie por un delito que contempla la pena de muerte.

Ortega Díaz precisó que el Ministerio Público consignó por escrito su opinión sobre el caso al Tribunal Supremo de Justicia que tendrá la decisión final sobre la solicitud de extradición que realizó Colombia.

La fiscal dijo que en breve enviaría un funcionario al lugar de reclusión de Torres para verificar su estado de salud debido a que ha recibido varias informaciones de que el miembro de la FARC presenta algunas afecciones.

Torres es requerido por la justicia colombiana por homicidio, secuestro y rebelión.

El gobierno de Estados Unidos ofreció por datos que llevaran a la captura o ubicación de Conrado, de 56 años, una recompensa de 2,5 millones de dólares.

Algunas organizaciones de derechos humanos locales y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), aliado al gobierno del presidente Hugo Chávez, presentaron en agosto pasado a las autoridades venezolanas una solicitud de asilo para Conrado sobre la cual el Ejecutivo no se ha pronunciado aun.

Al declarar sobre la captura de Conrado, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos alabó en junio pasado la operación que ejecutaron los funcionarios venezolanos con ayuda de las autoridades de Colombia.