Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nuevo ministro de Economía dice que España repuntará

MADRID (AP) — El nuevo ministro de Economía español Luis de Guindos dijo este jueves que el país saldrá de la crisis económica que sufre, pero no describió medida alguna para lograrlo.


Publicidad

Según De Guindos, España “volverá al nivel de prosperidad que nunca deberíamos haber perdido”, además de que el país experimentará “un crecimiento suficiente para generar empleo, que debe ser la primera prioridad del gobierno”.

De Guindos habló tras jurar con otros miembros del gabinete sus cargos ante el rey Juan Carlos.

España sufre el mayor desempleo de los 17 países de la eurozona con un paro superior al 22%, y un enorme déficit presupuestario y casi nulas perspectivas de crecimiento económico tras dos años de recesión ocasionada por el estallido de la burbuja del ladrillo.

El nuevo presidente del gobierno conservador Mariano Rajoy designó ayer su gabinete y fue el nombramiento de Guindos en que causó más murmullos debido a su cargo en el desaparecido banco de inversiones Lehman Brothers para España y Portugal.

Economista salido del centro IEBS, de Guindos fue además secretario de Economía entre el 2002 y 2004 en el gobierno de José María Aznar.

El Partido Popular de Rajoy ganó por mayoría absoluta las elecciones del 20 de noviembre con la primera de reactivar la economía y reducir el desempleo.

Rajoy prometió esta semana nuevas medidas de austeridad por un total de 16.500 millones de euros (21.600 millones de dólares) y prometió reformas para fomentar la contratación laboral y exenciones fiscales para la pequeña y mediana empresa que son la columna vertebral de la economía en España. Además, prometió reducir la burocracia estatal mediante la congelación en casi todos los rubros del estado.

El gabinete podría anunciar nuevas medidas el viernes tras el primer consejo de ministros.

El partido de Rajoy reemplazó a los socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero, en el poder desde el 2004.

España redujo ya de forma considerable su gastos presupuestarios y adoptó varias reformas bajo Zapatero para convencer a los inversionistas y la Unión Europea, pero esos cambios no han conseguido hasta ahora impulsar la economía.