Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Suu Kyi inscribe a su formación para presentarse en comicios birmanos

Bangkok, (EFE).- La líder del partido opositor birmano, Aung San Suu Kyi, inscribió hoy formalmente a la Liga Nacional por la Democracia (LND) en el registro de partidos, con la finalidad de participar en las próximas elecciones que se celebrarán en Birmania (Myanmar), indicó la agrupación.


Publicidad

Suu Kyi se desplazó a primeras horas de la mañana a Naypyidaw, la capital, acompañada de varios miembros de su formación, para realizar este trámite burocrático después de que el pasado 13 de diciembre su partido fuera legalizado.

En la capital, Suu Kyi se entrevistó con los presidentes de la Cámara Baja, Shwe Mann, quien fuera el tercer jefe militar con mayor mando de la junta disuelta el pasado 30 de mayo, así como con el presidente de la Cámara Alta, Khin Aung Ming

El portavoz del partido y abogado Nyan Win, indicó en una nota que Suu Kyi estuvo reunida durante unas dos horas con el presidente de la Comisión Electoral, Tin Aye, quien antes de asumir el cargo fue el general que dirigía el grupo de empresas estatales “Myanmar Holdings”.

Nyan Win precisó que el presidente de la comisión dijo a Suu Kyi que “está comprometido con la tarea de asegurar la legitimidad de las elecciones que se celebrarán en una fecha que todavía está por fijar”.

La Liga, ganadora de las elecciones celebradas en 1991 y cuyos resultados nunca fueron reconocidos por el anterior régimen militar, obtuvo sus estatutos de formación legal tras dos décadas de persecución política.

Una representación de la LND solicitó oficialmente el reconocimiento como formación política el pasado 25 de noviembre, cinco días antes del inicio de la visita efectuada a Birmania (Myanmar) por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, para alentar al Gobierno del presidente Thein Sein a continuar con las reformas políticas y económicas.

Además de Suu Kyi, en calidad de secretaria general, en la lista de dirigentes de la Liga figuran el hasta ahora vicepresidente del partido, Tin Oo, así como Win Tin, destacado miembro del comité ejecutivo, y representantes de diferentes etnias y del colectivo femenino birmano.

El partido, que durante las últimas dos décadas fue obligado por el anterior régimen militar a cerrar las representaciones que tenía repartidas por el país, presentó este mes el nuevo logotipo de su bandera, en la que sobre un fondo de color rojo destacan una estrella blanca y un pavo real amarillo en posición de ataque.

Los planes inmediatos de la Liga son seleccionar a los candidatos que presentará a las elecciones que se convocarán durante el primer trimestre del próximo año para ocupar 46 escaños del Parlamento y otros dos de las asambleas legislativas regionales.

La normativa electoral establece que para inscribir un partido en el registro de la Comisión Electoral es requisito indispensable que presente candidatos al menos tres escaños del Legislativo, compuesto por 440 que corresponden a la Cámara Baja y 224 a la Cámara Alta.

Del total de 46 escaños vacantes en el Legislativo, 40 corresponden a la Cámara Baja y seis a la Cámara Alta.

El pasado 5 de noviembre, el presidente del país, el exgeneral Thein Sein, firmó el decreto de aprobación de las enmiendas introducidas en la ley de partidos políticos, que la Liga consideraba que era antidemocrática. EFE

mfr/msr