Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo Morales regresa a Bolivia tras pasar la Navidad en Cuzco

El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió este lunes de regreso a su país tras pasar la Navidad en la región peruana de Cuzco, donde se reunió con su homólogo Ollanta Humala y visitó sitios arqueológicos como Machu Picchu.


Publicidad

Poco antes de salir del aeropuerto de Cuzco en un avión de la Fuerza Aérea de Bolivia, a las 11h10 hora local (16h10 GMT), Morales declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que América Latina se encuentra económicamente mejor que los Estados Unidos y Europa.

“América del Sur está mejor que Estados Unidos y Europa. Deben irse implementando políticas de comercio de competitividad. Los servicios básicos de los pueblos jamás pueden estar en manos de trasnacionales, ni de imperialistas, menos las inversiones, al contrario se debe incentivar la producción, garantizar la soberanía”, comentó.

Morales ratificó su confianza en que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) podrá afrontar problemas comunes como la lucha contra la pobreza y el narcotráfico, y fortalecer las relaciones bilaterales.

El gobernante también reiteró su interés en que se construya un ferrocarril desde la localidad de Puerto Suárez, en la frontera de Bolivia y Brasil, hacia Perú.

Indicó que esto permitirá fortalecer “la integración de tres países, el tema del turismo, comercio, que los pueblos se mantengan unidos”.

Morales agradeció, además, el buen trato que recibió durante los cinco días que permaneció en Cuzco, tanto de los ciudadanos como del presidente Humala y de las autoridades regionales.

“El pueblo (cuzqueño) ha demostrado tener una gran amabilidad y hospitalidad”, acotó.

Morales visitó el fin de semana el santuario inca de Machu Picchu junto a sus dos hijos y una comitiva de 15 personas, con la que recorrió el camino de difícil acceso hacia la cima de la montaña Huayna Picchu, que domina el entorno de la ciudadela. EFE

www.rpp.com.pe/