Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ana Botella, elegida nueva alcaldesa de Madrid

Madrid, (EFE).- Ana Botella, esposa del expresidente de Gobierno español José María Aznar, fue elegida hoy alcaldesa de Madrid y se convierte así en la primera mujer que ocupa el cargo.


Publicidad

La nueva alcaldesa sustituye a Alberto Ruiz-Gallardón, que presentó su dimisión tras ser nombrado ministro de Justicia en el gobierno de Mariano Rajoy.

Botella fue elegida con los votos de los 31 representantes de su formación, el conservador Partido Popular (PP), dos más de los necesarios para obtener mayoría absoluta, mientras que el resto de partidos han apoyado a sus candidatos.

Ana Botella y José María Aznar

En su primera intervención como alcaldesa ante el Pleno municipal, la mujer de Aznar prometió que gobernará la ciudad con austeridad pero también que lo hará “en primer lugar” pensando en los más desfavorecidos, en los mayores, los desempleados, los que viven solos y los excluidos.

“Voy a ser la alcaldesa de todos los madrileños pero, en primer lugar, voy a ser su alcaldesa”, garantizó la regidora, que subrayó la legitimidad de su elección y recordó que es la tercera vez que se designa al alcalde de Madrid iniciada ya una legislatura.

Botella, que fue arropada en su elección por seis ministros del gobierno de Rajoy, entre ellos sus antecesor en el cargo, anunció un nuevo “plan específico de contención del gasto”, centrado en el gasto corriente.

La nueva alcaldesa de Madrid se enfrenta al reto de gobernar la mayor ciudad de España con las limitaciones que impone una deuda, acumulada como consecuencia de las grandes inversiones efectuadas por Ruiz-Gallardón, que acabará el año en los 6.347 millones de euros (unos 8.250 millones de dólares).

Otro de sus retos será llevar a cabo un Plan de Calidad del Aire que le permita reducir los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) a los máximos establecidos por la Unión Europea.

Botella comenzó su andadura como concejal del Ayuntamiento de Madrid en 2003, cuando su marido presidía todavía el Gobierno de España, por lo que cada día llegaba a su despacho municipal desde el Palacio de la Moncloa.

Nacida en Madrid en julio de 1953 y militante del PP desde 1978, hace ya casi 34 años, Botella ha ocupado los cargos de concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano (en la primera legislatura de Ruiz-Gallardón) y concejal de Medio Ambiente y segunda teniente de alcalde (en la segunda).

En mayo de este año, cuando fue reelegida de nuevo como número dos de la candidatura de Ruiz-Gallardón a las elecciones del pasado 22 de mayo, su ascensión a la Alcaldía era ya un secreto a voces.

En todo caso, durante los últimos meses, llenos de rumores al respecto, ella ha mantenido en todo momento la máxima discreción.

Botella no ha pasado desapercibida todos estos años ni por su actuación política ni, muchas veces, por algunas de sus declaraciones.

Desde la izquierda ha sido criticada por su inacción a la hora de atajar los índices de contaminación de la ciudad, que ella ha reiterado hasta este mismo mes que son mejores que nunca.

Pero quizá lo que más ha calado en estos años son sus diferencias con el colectivo homosexual, sobre todo después de aquella criticada entrevista en la que habló de peras y manzanas para criticar la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. EFE

nac/ep/es

Sitio web imágenes: cincodias.com;