Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Apoyo al presidente Sebastián Piñera cae al 23%

La aprobación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, cayó al 23 %, la peor de un mandatario desde que el país recuperó la democracia, según los resultados de una encuesta presentados este jueves por el privado Centro de Estudios Públicos (CEP).


Publicidad

La cifra supone tres puntos menos que la aprobación que dio al mandatario conservador un sondeo similar realizado a fines del primer semestre.

La desaprobación a Piñera aumentó hasta el 62 %, mientras que un 13 % no aprueba ni desaprueba la gestión del mandatario y un 3 % dijo no saber o no respondió la pregunta, dijo la analista del CEP Carolina Segovia al presentar los resultados.

El porcentaje de desaprobación a la forma en que está conduciendo su Gobierno Sebastián Piñera se compara negativamente con los peores resultados que llegaron a tener sus antecesores: Michelle Bachelet un 44 %, Ricardo Lagos un 35 %, Eduardo Frei un 45 % y Patricio Aylwin un 20 %, todos ellos pertenecientes a la Concertación (coalición de centroizquierda).

A pesar de que Chile mantiene proyecciones de crecimiento económico superiores al 6 % para este año, solo un 22 % aprueba la forma como el presidente y su equipo manejan la economía, la cifra más baja de la serie ofrecida por la encuesta CEP, que se realiza semestralmente y tiene datos acumulados desde junio de 1991.

Por otro lado, solo un 21 % de los entrevistados considera que el Gobierno ha actuado con destreza y habilidad, frente a un 72 % que considera que no lo ha hecho.

En tanto, un 73 % estima que el gabinete de Piñera ha actuado con debilidad y únicamente el 20 % cree que lo ha hecho con firmeza.

El sondeo fue realizado entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre pasados, periodo marcado por la discusión del presupuesto 2012, la aprobación de la inscripción electoral automática y el voto voluntario y un polémico homenaje a Miguel Krasnoff, que perteneció a la DINA, la policía secreta de la dictadura, entre otros acontecimientos.

El personaje político mejor evaluado sigue siendo la expresidenta Michelle Bachelet (82 %). Le siguen del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, que fue titular de Minería durante el rescate de “los 33 de Atacama”, con un 66 %, y el ministro de Hacienda en el gabinete Bachelet, Andrés Velasco, con un 47 %.

El cuarto lugar lo ocupa la líder estudiantil Camila Vallejos, con un 44 %, mientras que el presidente Piñera sólo alcanza el 28 % y acumula la peor caída, con un 6 % de retroceso, y el ministro del Interior y “número dos” del gabinete, Rodrigo Hinzpeter, obtiene un 30 %.

Las acciones del Gobierno en materia de educación, erradicación de la pobreza y combate a la delincuencia -ejes centrales del programa político de Piñera- son las peor valoradas.

En el extremo opuesto se sitúan las vinculadas con la economía, la reconstrucción tras el terremoto y el empleo, si bien ninguna de ellas supera el 20 % de aprobación.

Según la encuesta, un 20 % simpatiza con la opositora Concertación y un 13 % con la Coalición por el Cambio. Sin embargo, un 58 % desaprueba la labor de la oposición y un 18 % la aprueba.

Por su parte, la labor de la oficialista Coalición por el Cambio la respalda el 24 % de los encuestados y la desaprueba el 55 %, 9 puntos más que en la anterior medición.

“Hay un descontento entre las personas con la forma en cómo está funcionando el Gobierno”, explicó Carolina Segovia, coordinadora de programas del CEP, durante la presentación del sondeo a la prensa.

A juicio de esta analista, “hay una suerte de acumulación del descontento que afecta a la clase política en general”.

La encuesta, realizada a 1.559 personas de todo Chile mediante entrevistas directas, tiene un error muestral de más/menos 3 % y un nivel de confianza del 95 %. EFE