Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Monti advierte que la turbulencia financiera aún no cesa en Italia

ROMA (AP)Los costos de los préstamos para Italia cayeron este jueves por segundo día seguido, pero el primer ministro Mario Monti advirtió que aún hay medidas por tomar para convencer a los mercados financieros de que el país puede manejar sus elevadas deudas.


Publicidad

Monti dijo sentirse alentado por las subastas de bonos en las que disminuyeron los costos de los intereses, tal como exigieron los inversionistas. Indicó que su gobierno de tecnócratas, que sólo lleva mes y medio en el puesto tras la renuncia de Silvio Berlusconi, prepara un paquete de medidas para hacer que la economía italiana avance de nuevo, incluyendo los esfuerzos por impulsar la competencia y liberalizar el mercado laboral.

“Definitivamente no creemos que haya concluido la turbulencia en los mercados”, afirmó en una conferencia de prensa después que el Tesoro italiano captó unos 7.000 millones de euros (9.200 millones de dólares) de dinero de los inversionistas.

“Podemos sentir un poco de alivio”, dijo, al mostrar un gráfico del rendimiento de los bonos en los últimos ocho meses.

El resultado más esperado de la serie de subastas de hoy fue la venta por 2.500 millones de euros (3.300 millones de dólares) de bonos a diez años con un rendimiento promedio de 6,98%.

Esa es una cifra menor que el récord de 7,56% que tuvo que pagar en una subasta equivalente el mes pasado, cuando los temores de los inversionistas en torno a la capacidad del país de cumplir con sus enormes deudas se exacerbaron.

Sin embargo, la tasa de rendimiento que ofrece Italia para su crucial bono a 10 años sigue incómodamente cercana al nivel del 7%, ampliamente considerado como insostenible a largo plazo.

Grecia, Irlanda y Portugal tuvieron que solicitar rescates financieros después que el rendimiento de sus bonos a 10 años superó el 7%. En los mercados secundarios, el rendimiento que ofrece Italia sigue alrededor de la marca de 7%.

Los 17 países de la eurozona cargan el peso de una crisis generada por los elevados niveles de deuda gubernamental en varias naciones. El hecho de que haya temores de mora de pagos en esas deudas significa que los inversionistas en bonos gubernamentales exijan un interés cada vez mayor.

Si un país ya no puede pedir préstamos baratos con el fin de pagar los bonos que están venciendo, termina requiriendo un rescate financiero o entra en mora.

Notas relacionadas:

Cámara de Diputados italiana aprueba plan de ajuste de Mario Monti

Diputados italianos aprueban paquetazo de ajuste

Cámara Baja dice que Monti no puede bajar sueldos de los diputados

Monti dice a los legisladores que no hay alternativa a las reformas

El paquetazo italiano provoca lágrimas en la ministra de Trabajo

El Gobierno italiano aprueba el plan de ajuste