Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Confirmado: Allende se suicidó

SANTIAGO DE CHILE (AP)La senadora Isabel Allende, hija del derrocado presidente Salvador Allende, dijo este viernes que el cierre de la investigación judicial por la muerte de su padre confirma la tesis del suicidio.


Publicidad

“Estamos totalmente tranquilos. Es una convicción que teníamos, pero como siempre dijimos una cosa es nuestra convicción personal y otra cosa es que científicamente quede determinado”, dijo la senadora, una de las tres hijas del ex mandatario.

Agregó que con la resolución judicial debe quedar definitivamente cerrado el capítulo de la muerte de su padre, pero queda pendiente determinar la situación de funcionarios y guardaespaldas de Allende detenidos en la sede presidencial y que permanecen como desaparecidos.

El jueves el magistrado de la Corte de Apelaciones Mario Carroza comunicó que cerró la investigación que había iniciado a comienzos de año por encargo de la Corte Suprema sobre las causas exactas de la muerte del derrocado mandatario socialista.

Los restos de Allende fueron exhumados en mayo de su tumba en el cementerio general de Santiago, a la que fueron trasladados en 1990 tras permanecer desde el golpe militar de septiembre de 1973 sepultados en una fosa anónima del cementerio del balneario de Viña del Mar.

Exámenes forenses confirmaron la versión original, incluso aceptada por su familia, de que Allende se suicidó con un arma automática que le había regalado su amigo Fidel Castro para evitar caer en manos de los militares golpistas que el 11 de septiembre de 1973 bombardearon y tomaron por asalto la sede presidencial de La Moneda.

En ese lugar Allende y un reducido número de guardaespaldas resistió brevemente el asalto militar, pero para evitar una masacre inútil el mandatario ordenó desalojar la incendiada casa de gobierno y entregarse a los militares sublevados. El se quedó en su despacho y procedió a dispararse, muriendo en el acto.

Notas relacionadas:

Salvador Allende es enterrado en ceremonia íntima

El nuevo entierro del presidente Salvador Allende será privado

Sepultarán nuevamente a Salvador Allende en ceremonia privada

1 Comentario el Confirmado: Allende se suicidó

  1. COBARDE COMUNISTA

Los comentarios están cerrados.