Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Detenido presunto responsable de incendio en parque chileno

SANTIAGO DE CHILE (AP) — En libertad provisional, pero con prohibición de abandonar el país y la región, quedó el sábado el ciudadano israelí detenido como presunto responsable del incendio que desde el martes ha arrasado más de 11.000 hectáreas del austral parque nacional Torres del Paine, informó el fiscal que investiga el desastre ecológico.


Publicidad

Desde Puerto Natales, localidad cercana a las Torres del Paine, el fiscal Iván Vidal informó a la televisión estatal que Rotem Singer fue liberado mientras se desarrolla la investigación, pero que tiene una orden de arraigo que le prohíbe abandonar la región y que semanalmente deberá presentarse a firmar ante la policía.

Según el fiscal, el turista israelí deberá permanecer en Puerto Natales.

El fiscal informó también que la embajada israelí en Santiago se comunicó personalmente con él y puso a su disposición a un traductor del hebreo, lo que facilitó el procedimiento de formalización de cargo.

El turista israelí, de 23 años, podría enfrentar si es encontrado culpable del pago de una multa y una pena de prisión de entre 61 y 540 días. Un turista checo que en 2005 causó un incendio que devastó 15.000 hectáreas del parque nacional fue condenado al pago de una multa y el gobierno de su país colaboró en la recuperación del sector afectado.

El fiscal regional de Magallanes, Juan Meléndez, había informado previamente de la detención de Singer como sospechoso “de una negligencia respecto a este desastre natural”.

Más de 350 brigadistas se encuentran trabajando para sofocar las llamas, que se han propagado rápidamente favorecidas por los fuertes vientos que imperan en la zona. Ráfagas de hasta 120 kilómetros afectan al parque de 240.000 hectáreas y que anualmente visitan unos 150.000 turistas.

El gobierno ha destinado además de los centenares de brigadistas a dos ministros en la zona, así como aviones y helicópteros para combatir el siniestro, pero las condiciones meteorológicas han impedido que los aparatos aéreos operen.

Sin embargo, este sábado los vientos disminuyeron, lo que permitió que operara también el combate aéreo de las llamas. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó tras una reunión de coordinación con organismos estatales que dos de los seis focos del siniestro fueron atacados.

Pero los informes meteorológicos, según indicaron las autoridades, pronostican para el domingo el regreso de fuertes ráfagas de viento.

El parque nacional Torres del Paine se encuentra en el extremo sur del continente, a 3.100 kilómetros de Santiago. Es uno de los principales atractivos turísticos del país y se caracteriza por dos enormes picos que le dan el nombre.

Sitio web imagen: lavanguardia.com

1 Comentario el Detenido presunto responsable de incendio en parque chileno

  1. carcel para los piromanos

Los comentarios están cerrados.