Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Irán prueba misil de mediano alcance durante ejercicios militares

TEHERAN (AP) — La Armada iraní informó el domingo que ensayó un misil tierra-aire de mediano alcance durante maniobras militares en aguas internacionales cerca del estratégico estrecho de Ormuz, el corredor por donde pasa una sexta parte del suministro petrolero del mundo.


Publicidad

La televisora estatal informó que el misil, llamado Mahrab, fue desarrollado por científicos iraníes y puede evadir radares. El reporte dijo que el misil fue lanzado el domingo, pero no dio más detalles.

Un importante legislador iraní dijo que las maniobras marítimas son prácticas para un posible cierre del Estrecho de Ormuz si Occidente cumple sus amenazas de bloquear las ventas de petróleo iraní. Después que varios altos funcionarios iraníes hicieron la misma amenaza hace una semana, los mandos militares subrayan ahora que Irán no tiene intención de bloquear el canal.

Las maniobras cubren un tramo de 2.000 kilómetros (1.250 millas) de aguas más allá del estrecho de Ormuz, inclusive partes del Océano Indico y del Golfo de Adén.

La maniobra, que podría acercar a los buques militares iraníes y de Estados Unidos que operan en la zona, es la muestra más reciente de fuerza de Irán ante crecientes críticas internacionales a su programa nuclear.

Occidente dice que el programa busca producir armas atómicas, pero Teherán niega las acusaciones, diciendo que solamente tienen objetivos de generación de electricidad.

Los simulacros de 10 días atrajeron gran atención luego que Irán amenazase con cerrar el estrecho de Ormuz, aunque autoridades militares iraníes más adelante parecieron retractar esas amenazas.

Un vocero de los ejercicios navales, el contraalmirante Mahmud Musavi, hizo comentarios de tono igualmente conciliatorio.

“No vamos a interrumpir el tránsito en el estrecho de Ormuz. No es nuestro objetivo, dijo Musavi, citado por la agencia semioficial ISNA.

Sin embargo, el prominente legislador Ismail Kowsari dijo que los simulacros militares eran parte de preparativos de Irán para cerrar la importante vía si se imponen más sanciones en su contra.

“Las fuerzas armadas de Irán han practicado el cierre del estrecho de Hormuz varias veces”, dijo Kowsari, de acuerdo con la agencia semioficial Fars.