Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hackers filtran información de tarjetas de crédito israelíes

JERUSALEN (AP) — Hackers que dijeron ser saudíes difundieron en internet información sobre miles de tarjetas de crédito de israelíes, afirmaron este martes las empresas emisoras, en lo que parece ser un ataque con motivaciones políticas, pero un especialista le restó importancia.


Publicidad

La página noticiosa israelí Ynet dijo que los intrusos calificaron su obra como un “regalo de Año Nuevo al mundo” y que esperan “dañar los bolsillos del mundo sionista”.

Sostuvieron que comprometieron 400.000 tarjetas de crédito, aunque el banco central israelí dijo que solamente fueron afectadas unas 15.000 tarjetas en uso.

El especialista cibernético Gadi Evron dijo a The Associated Press que sería casi imposible verificar que los atacantes eran saudíes.

Evron, quien supervisó la seguridad del proveedor de internet al gobierno israelí, dijo que el ataque “no fue algo especial” desde el punto de vista técnico y que fue trivial si se compara con los millones de números de tarjetas de crédito que se roban diariamente en internet.

“Potencialmente, dichos ataques podrían ser devastadores”, dijo. “Este no es uno de ellos”.

Sin embargo, dijo que llamó la atención nuevamente sobre los potenciales peligros para los consumidores que usan el comercio electrónico y demostró cómo ataques relativamente simples pueden afectar todo un país.

Ynet dijo que la información fue colgada en una página deportiva israelí pero que fue retirada poco después. Las empresas de tarjetas de crédito dijeron que bloquearon las adquisiciones por internet de las tarjetas comprometidas y que enviarán pronto tarjetas de reemplazo.

Los funcionarios de seguridad israelíes dijeron que el Shin Bet, el servicio de seguridad interna israelí, cuenta con una unidad especial que asesora a sectores considerados vitales para la seguridad del país, como empresas de servicios públicos. Recientemente agregó a esa lista los bancos y empresas de telefonía celular.

El funcionario habló a condición del anonimato por no estar autorizado a tratar termas de seguridad.

Evron dijo que Israel es uno de los países más atacados por los ciberpiratas, aunque generalmente esas intromisiones son rudimentarias.