Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Atacan a policía y queman autobús por muerte de mapuche

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Una mujer policía fue atacada en la capital chilena por encapuchados que quemaron la moto que conducía mientras otro grupo quemó un autobús del transporte público sin que sus pasajeros resultaran lesionados, durante una protesta por el cuarto aniversario del asesinato de un joven mapuche a manos de un policía.


Publicidad

Los incidentes se registraron la noche del miércoles luego que decenas de manifestantes de la principal etnia indígena del país marcharon pacíficamente por el centro capitalino para protestar y recordar la muerte hace cuatro años del joven mapuche Matías Catrileo, quien fue baleado por la espalda por un efectivo policial. El policía fue condenado a tres años de prisión.

Luego que la Policía dispersara a los manifestantes, unos encapuchados atacaron a la mujer policía y le arrebataron la moto que conducía para quemarla. La uniformada resultó ilesa.

En otro sector aledaño al centro capitalino, un grupo levantó barricadas y bloqueó un autobús del transporte público. Los encapuchados obligaron a los pasajeros y al conductor a bajar y procedieron a prenderle fuego.

La Policía informó que detuvo a un individuo sospechoso de participar en los dos atentados incendiarios.

El cuarto aniversario de la muerte en el sur del país del joven estudiante de Agronomía motivó también una protesta en la ciudad de Temuco, cerca de la cual se encuentra el lugar donde fue ultimado el estudiante. La madre y una hermana de Matías Catrileo fueron detenidas y voceros de los mapuches denunciaron que el presidente de la federación mapuche de estudiantes, José Ancalao, fue golpeado por la Policía.

Informes de organismos internacionales de derechos humanos han denunciado violencia policial contra los mapuches. Recientemente la Corte de Apelaciones de Temuco prohibió a los efectivos lanzar gases lacrimógenos contra comunidades mapuches cuando se realicen operativos policiales, porque afectan a mujeres y niños.

Sitio web imagen: nuevagenda.cl