Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Washington felicita a Europa por embargo petrolero a Irán

Los países de la Unión Europea han llegado al acuerdo de no importar petróleo de Irán como medida de presión para forzar a la República Islámica a renunciar a un programa nuclear que Occidente sospecha con inquietud dirigido a hacerse con la bomba atómica. La decisión llegó a disparar el precio del barril en casi dos dólares, hasta los 114, pero a lo largo de la sesión la subida se moderó. El acuerdo político de los Veintisiete debe aún ser complementado con la crucial puesta en práctica de lo pactado, que podría suponer desequilibrios para algunos socios, como España, que en 2010 fue el país comunitario que más dependió del petróleo importado de Irán.


Publicidad

Una portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos ha asegurado que “es una magnífica noticia”, resultado de “numerosas consultas” entre EE UU y los países de la Unión Europea.

Fuentes diplomáticas indicaron hoy a Efe que Grecia levantó ayer las reservas que había expresado junto con otros países, por lo que en la práctica existe ahora un principio de acuerdo sobre el embargo.

El próximo Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), que se celebrará el 30 de enero, pretende tomar una decisión sobre las nuevas sanciones a Irán por su continua negativa a colaborar con la comunidad internacional sobre su programa nuclear.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, visitando sus instalaciones nucleares.

Las fuentes señalaron que, pese al principio de acuerdo alcanzado, aún queda trabajo por hacer sobre el conjunto del paquete de sanciones y sus modalidades, como la fecha de entrada en vigor del embargo -para no provocar problemas a los países que importan bastante crudo iraní- antes de poder hablar de un pacto definitivo.“Hay un acuerdo en principio”, han dicho.

El Consejo Europeo de diciembre encargó a los ministros de Exteriores que siguieran trabajando en una nueva ronda de sanciones contra Teherán, a raíz del último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el que se acusaba a Irán de haber trabajado en la tecnología necesaria para fabricar armas nucleares.

El pasado 1 de diciembre, una fuente comunitaria dijo a Efe que Europa estaría en disposición de afrontar sin problemas un embargo a las importaciones de petróleo de Irán, dado que la pérdida de suministro podría compensarse con un aumento de las compras a otros países productores.

“La capacidad sobrante de Arabia Saudí puede teóricamente compensar la pérdida del conjunto de las exportaciones iraníes”, explicó la fuente.

Portaaviones de EE UU transita por el Estrecho de Ormuz

Esa misma fuente recordó que, en caso de que los Veintisiete optasen por cortar las importaciones procedentes de Irán, tal y como discutieron los ministros de Exteriores el 1 de diciembre, las refinerías europeas “podrían encontrar suministradores alternativos”, al igual que hicieron cuando se detuvo la producción en Libia este año.

Irán vende a once Estados miembros de la UE y es el quinto país por volumen de petróleo suministrado a la Unión Europea tras Rusia, Noruega, Libia y Arabia Saudí.

En conjunto, las importaciones iraníes representaron sólo un 5,8 por ciento del total de la UE en 2010, pero algunos países se encuentran en una situación mucho más sensible.

Los principales compradores de crudo procedente de Irán son, por este orden, Italia, España, Bélgica, Grecia, Holanda, Francia y Alemania, según datos de la Comisión Europea.

Sin embargo, mientras que para Francia esas compras sólo suponen el 2,8 % del total de sus importaciones, para España representan el 14,6 %.

Grecia, por su parte, importa un 14 % de su crudo de Irán y lo obtiene en condiciones ventajosas.

La intención de los gobiernos europeos es buscar fórmulas que realmente aumenten la presión sobre Teherán, ante la negativa del régimen a cooperar sobre su programa nuclear.

La Comisión Europea, de todos modos, pone en duda la efectividad de la medida, pues, según recordó una fuente, ésta no detendría las exportaciones de Irán, que vende a Europa menos de un cuarto de su producción.

De hecho, Bruselas cree que ese volumen extra podría ser desviado a otros compradores, como China o India. EFE

Más información:

Irán advierte a los Estados Unidos. El Pentágono responde

El presidente de Irán visitará Ecuador en enero

4 Comentarios el Washington felicita a Europa por embargo petrolero a Irán

  1. ojala pronto tambien se las aplique USA a venezuela, para ver de donde saca los dolares, pq a los demas paises solo le intercambia con frijoles negros

  2. Cree alguien que esta nueva y bizarra amistad , jalada de los  pelos pueda derivar en algún beneficio para el Ecuador?
    De donde sale esta estrecha relación con una TEOCRACIA ISLAMICA ,retrogada,con leyes que castigan a quien la infringe como se hacia hace 1000 años con torturas , mutilaciones o muerte pública  a pedradas a una mujer acusada de adulterio?
    Se Justifica de alguna manera poner en riesgo la amistad con todos estos gobiernos con quienes tenemos miles de coincidencias y semejanzas de todo tipo?

  3. Esta actitud Pseudo fraterna solo la justifican individuos mediocres y perdedores que sin importarles las consecuencias para el pais apoyan a cualquier loco que despotrique contra occidente, USA  , la democracia O el apitalismo. 
    Vamos a apoyar ahora tambien a Iran contra el IMPERIO y sus ALIADOS de occidente porque no apoyan al ridículo Socialismo del siglo 21 que no tiene   ni pies ni cabeza?

  4. Esta equivocado el mundo de los paices exitosos  y solo tenemos la razón los que estamos contra ellos?
    No será que tenemos que reveer nuestras prioridades y actitudes con más inteligencia?
    Que de  bueno le trae al Ecuador la visita del presidente irani?
    No sería mejor renovar nuestras relaciones ,sobretodo comerciales con Europa y EEUU, de forma más decidida y efectiva para reál beneficio del país?
    Que nos trajo  el apoyo a Gadafi, al tirano de Siria , los saludos al nuevo niño dictador de Corea del Norte o las condolencias por la muerte de su padre , el tirano anterior?, Aparte de que estas no son actitudes que el Ecuador como sociedad las comparte.
    Solo estamos consiguiendo aislarnos más de lo que ya estamos .
    O quiza no sería mejor estar con Chile ,Colombia, Peru y Mexico en su nueva sociedad para negociar con Asia ?
    Porque en lugar de perder oportunidades no nos tomaron encuenta ,si nosotros tambien estamos frente a Asia?.
    No lo entiendo y espero por el bien PERMANENTE del Ecuador rectifiquemos rumbos.

Los comentarios están cerrados.