Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Irán anuncia nuevos ejercicios cerca del estrecho de Ormuz

TEHERAN (AP)Irán se apresta a realizar nuevas maniobras navales cerca del estrecho de Ormuz, dijo un almirante, después que el país amenazó con cerrar el paso a la navegación y completó otra serie de ejercicios en la región.


Publicidad

Una sexta parte del petróleo del mundo pasa por el estrecho de Ormuz. La amenaza de cerrar este paso marítimo si Occidente adopta medidas contra las exportaciones petroleras iraníes generó temores en el mercado global de hidrocarburos, en el que persiste el nerviosismo.

El comandante naval de la Guardia Revolucionaria, almirante Ali Fadavi, afirmó que las próximas maniobras serán las séptimas dentro de los ejercicios anuales llamados “El gran profeta”, según la agencia noticiosa semioficial Fars.

Sin abundar en detalles, Fadavi señaló que la próxima ronda de maniobras militares será “distinta” a las anteriores. El almirante dijo que los ejercicios se efectuarán durante el mes iraní del Bahman, que coincide aproximadamente con febrero.

La Guardia Revolucionaria, la fuerza militar más poderosa de Irán, tiene diversas armas —aire, marina y tierra_, tal como el ejército regular, y tiene a su cargo el programa de misiles de Irán.

La marina de Irán concluyó el martes sus ejercicios militares de 10 días en aguas cercanas al estrecho de Ormuz.

El alto mando militar dijo que las maniobras tuvieron como propósito hacer una exhibición del valor y la capacidad de defensa de Irán.

Las maniobras recientes, que incluyeron disparos de prueba de misiles —a los que se les dio amplia difusión_, tuvieron lugar en momentos en que se intensifican las críticas hacia el programa nuclear de Teherán.

Occidente considera que el programa nuclear iraní tiene como fin el desarrollo de armas atómicas, pero Teherán rechaza esa acusación e insiste en que tiene propósitos pacíficos.

Estados Unidos endureció en fecha reciente sus sanciones contra Irán y entre éstas prohibió las transacciones con el banco central de Irán. Esta medida podría perjudicar las exportaciones petroleras iraníes debido a que Teherán verá limitadas sus transacciones financieras.

Irán amenazó con cerrar el estrecho de Ormuz si Occidente intentaba limitar o detener las exportaciones petroleras iraníes, que aportan el 80% de los ingresos fiscales del país.

El país efectúa con regularidad maniobras militares y ha combatido de manera activa la piratería en el golfo de Adén.

Notas relacionadas:

Irán advierte a los Estados Unidos. El Pentágono responde

Tensión en el Golfo Pérsico dispara el precio del petróleo