Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chávez: Venezuela y Perú desarrollarán estrecha alianza

CARACAS (AP) — El presidente Hugo Chávez afirmó el sábado que Venezuela desarrollará una relación estrecha con Perú con la llegada al gobierno de Ollanta Humala.


Publicidad

“Vamos a establecer pues un conjunto de acuerdos iniciales de arranque de la ecuación estratégica Perú-Venezuela”, dijo Chávez al recibir a su par peruano en la ciudad de Puerto Ordaz, a unos 600 kilómetros al sureste de Caracas.

El mandatario venezolano indicó que la conformación de la “ecuación estratégica” entre Caracas y Lima no había sido posible en sus casi 13 años de mandato debido a la “satanización” de su gobierno por parte de las “oligarquías de este continente” y Washington.

Chávez aprovechó para fustigar a Estados Unidos al que señaló de “presentarnos a nosotros como una amenaza. De acusarnos de cuanta cosa se les ocurre y de tratar de impedir la unidad”.

El gobernante no adelantó detalles de los acuerdos que suscribirá con Humala, y solo comentó que espera articular “un primer conjunto de acuerdos estratégicos, económicos, sociales, políticos, culturales, tecnológicos, energéticos, para avanzar en lo bilateral en la alianza Perú-Venezuela y más allá en la unión suramericana”.

Al agradecer la bienvenida el mandatario peruano dijo, en un breve discurso, que espera “mejorar nuestros procesos de integración como lo diseñaron y lo soñaron los padres fundadores de la independencia”.

Chávez anunció en la víspera que la petrolera estatal PDVSA está considerando una alianza con Petróleos de Perú, como parte del acercamiento entre los dos gobiernos.

Asimismo, las autoridades de ambos gobiernos esperan evaluar el acuerdo comercial que reemplazó el convenio de la Comunidad Andina de Nacione, de la que Venezuela salió de forma definitiva en abril de 2011.

Humala, un ex militar de 49 años, realizó su primera visita oficial a Venezuela tras asumir la presidencia del Perú el 28 julio de 2011. El gobernante tiene previsto visitar el complejo hidroeléctrico de Macagua del estado sudoriental de Bolívar, y la faja petrolífera de Orinoco.

Humala se reunió con Chávez en Caracas el pasado 15 de julio poco después de resultar vencedor en los comicios presidenciales.